Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 29 de marzo de 2024
Benjamín Prado

Los treinta apellidos

Benjamín Prado

Benjamín Prado publica Los treinta apellidos, un thriller en el que recupera a su alter ego, Juan Urbano, para desmontar los oscuros secretos de las grandes fortunas. El tráfico de esclavos, el contrabando o los manejos políticos desfilan por las páginas de esta novela, relatada a caballo entre el pasado y el presente.

Qué: Disco (edita Alfaguara)

No es necesario haber leído antes a Benjamín Prado para descubrir la genialidad de Juan Urbano. El personaje fetiche del escritor reaparece en esta nueva novela con sus peculiaridades y su sagaz ingenio para las investigaciones, pero, además, en Los treinta apellidos descubrimos nuevas facetas del detective como historiador y genealogista. Sí, Benjamín Prado ha vuelto y lo ha hecho con Juan Urbano.

Las primeras páginas de esta novela marcarán las pautas y entresijos de la trama. Un relato omnisciente sitúa al lector en un barco, una travesía que recorre el continente africano y que amarrará en Cuba. No se trata de un crucero turístico, estamos en 1862 y la venta de esclavos está a la orden del día.

Sin embargo, no es ese el contexto histórico en el que se desarrolla la novela. Benjamín Prado nos devuelve al presente con Juan Urbano. El detective privado está pasando una temporada como testigo protegido en un pueblo del Mediterráneo bañado por el lujo de las grandes fortunas españolas.

Es allí donde recibe un nuevo encargo de la mano de Lluís Espriu i Quiroga, heredero de un rico clan familiar compuesto de dos estirpes, una gallega y otra catalana. Lluís encarga a Urbano que encuentre a la hija bastarda de su bisabuelo para resarcirla y corresponderle con la parte de la herencia que le corresponde. Aquí es donde se plantean distintos juicios éticos a los que el detective deberá responder, ¿realmente se trata de un encargo ético con el que limpiar la conciencia? La intriga está asegurada.

> Leer fragmento aquí

Benjamín Prado Los treinta apellidos

Enlaces relacionados: