Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
sábado 20 de abril de 2024

Pirineos Sur

Una vez más, el corazón del Pirineo Aragonés recibe a uno de los festivales de verano más destacados de España. El aire puro y el precioso marco del Valle de Tena será un complemento ideal para disfrutar de dos semanas de conciertos en Pirineos Sur.

Qué: Festival de música
Cuándo: Del 15 al 29 de julio
Dónde: Lanuza y Sallent de Gállego, Huesca

Se suele decir que en un festival el entorno es fundamental. Si es óptimo, al interés musical se suma el turístico, algo que en pleno verano español tiene mucho valor. Y en Pirineos Sur se combinan música y turismo, algo que saben muy bien aquellos que han visitado el evento que comienza hoy, viernes 13, y finaliza el domingo 29 de julio.

Como de costumbre, en su cartel desfilan nombres llegados desde todos los rincones del mundo, entre los que no faltan los representantes iberoamericanos. Así, estarán los españoles Tote King y Diego Carrasco, acompañados por latinoamericanos consagrados y también de un perfil menos conocido para el público local.

Entre los primeros, destacan los enormes Rubén Blades –que será el encargado de abrir el festival el viernes 13, acompañado de Los Mirlos, de Perú, y King Coya, de Argentina– y Gilberto Gil –que ofrecerá la celebración del cuarenta aniversario de su mítico disco Refavela, grabado en 1977. Entre los más alternativos están La Dame Blanche, de Cuba, y Ghetto Kumbé, de Colombia.

Para que el menú sea completo, a los sonidos latinos habrá que sumar los que llegan desde el resto del mundo, que se presentarán en los dos escenarios de Pirineos Sur: el flotante en el Pantano de Lanuza y el de Mercados del Mundo, instalado en el corazón de Sallent de Gallego. Allí se podrá ver a Seun Kuti & Egypt 80 (Nigeria), Abdul & The Gang (Francia), Gato Preto (Mozambique/Portugal/Ghana/Alemania), Kokoko! (Congo) y Shantel & Bucovina Club Orkestar (Alemania), entre muchos otros.

Pero esto no es todo. Hay más, mucho más. Además de música, Pirineos Sur ofrece actividades enfocadas al público de todas las edades. Se llevará a cabo como de costumbre el «Mercados del Mundo», con artesanías y gastronomía y se podrá disfrutar de exposiciones, talleres, espectáculos de danza y circo y mucho más.

Pirineos Sur 2018

Enlaces relacionados: