Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 25 de abril de 2024

FIB

Con el paso de los años, el FIB se ha ganado a pulso la consideración de festival decano de las nuevas generaciones. Y como de costumbre su programación ofrece una interesante combinación de cabezas de cartel y actores secundarios de primera.

Qué: Festival de música alternativa
Cuándo: Del 19 al 22 de julio
Dónde: Benicàssim, Castellón

Más allá del relumbrón que puedan generar bandas como Killers, Travis Scott, Madness, Liam Gallagher o Justice, no se puede (ni se debe) olvidar que quienes tiene todas las papeletas para montar el show más alucinante de esta nueva edición del FIB son los incombustibles Pet Shop Boys.

Detrás de todos ellos, se esconde una diversa presencia española que tiene como exponente más llamativo el de C. Tangana. Eso sí, mucho más imponente resulta la participación de Los Punsetes, que han hecho del cara a cara su punto fuerte con su indie-pop de retranca mesetaria sin el menor desperdicio.

Desde la dimensión cósmica, Toundra invocará a las tormentas eléctricas en pos de drone definitivo, y Tulsa que volverá a abrir el arcón de los sentimientos olvidados. Otros como Cuchillo de Fuego, Perro, Melenas, Papaya o Rusos Blancos refrendarán la cromática oferta del indie español actual. Acompañados por bandas de más solera como Dorian, recién llegada de su gira por México, o Izal.

También llegarán sonidos desde el otro lado del charco. Así estarán la rapera argentina residente en Madrid  Nathy Peluso, presentando su alabado La sandunguera; el popular grupo mexicano Zoé, que se encuentra presentando su álbum Aztlán por España, y ese indescriptible y maravilloso laboratorio sonoro colombiano llamado Meridian Brothers.

Serán cuatro días de música alternativa que servirán para comprobar una vez más que el ya clásico FIB sigue firme con el paso de los años. Y que promete continuar por muchos años.

FIB 2018

Enlaces relacionados: