youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
martes 11 de diciembre de 2018

Se estrenan en Argentina los primeros capítulos de Caja de Herramientas, serie Web presentada por Agustina Paz Frontera que se anuncia como la primera guía audiovisual feminista hecha por feministas.

Qué: Serie Web feminista
Dónde: UNITV (canal Web de la Universidad Nacional de General Sarmiento)

Presentado por la periodista, escritora y comunicadora argentina Agustina Paz Frontera, el ciclo Caja de Herramientas, presentado como «la primera guía audiovisual Web feminista hecha por feministas», consta de treinta y dos microprogramas y se propone deconstruir los cimientos de la sociedad patriarcal. En un tono pedagógico y ameno, que también recurre a la ironía y al humor, interpela al espectador y expone de manera contundente los conceptos fundamentales del feminismo.

La duración de cada capítulo (entre cuatro y seis minutos) y la confluencia de las universidades públicas que lo producen no es un dato casual: el contenido está pensado para ser descargado gratuitamente, viralizado, compartido, discutido, debatido y problematizado en todos los espacios educativos.

Así, el primer capítulo está dedicado al patriarcado: un hombre y una mujer son utilizados como muestra de los principales conceptos en torno a los estereotipos que plantea la sociedad patriarcal. Mientras Paz Frontera describe y enuncia estos roles, se intercalan imágenes de actores con gráficas de fondo elaboradas por la ilustradora La Cope y Jota.

Allí aparecen, por ejemplo, desigualdades de género en torno al trabajo y a la forma de vestir. Además, se plantea la violencia de género y los femicidios como una consecuencia de la sociedad patriarcal/machista. En el segundo capítulo, Feminismos, aparecen nuevos personajes: una astróloga televisiva que es consultada por una televidente preocupada porque «su hija se está convirtiendo en feminista».

Cada jueves se estrena en UNITV (el canal de la Universidad Nacional de General Sarmiento) un nuevo episodio. La idea y producción general es de Cynthia Castoriano y trabajan en la elaboración de los guiones Charo López, Bimbo Godoy, María Florencia Alcaraz, Nora Goren y Julián Troksberg, entre otros.

En un contexto en donde el debate por la nueva ley del aborto en la Argentina aumentó la concientización en torno a la desigualdad de género, esta serie Web funciona como un refuerzo necesario a la hora de complementar debates, discusiones y procesos de aprendizaje.

> Ver los capítulos de Caja de Herramientas aquí

Caja de Herramientas

Enlaces relacionados: