Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 26 de abril de 2024

Efecto Frida

Susana Martínez Vidal

Susana Martínez Vidal publica el Efecto Frida, un ensayo en el que recopila las lecciones de vida que nos dejó la artista mexicana y hace un viaje por la influencia que ha supuesto su figura en el campo de la moda, el arte o la cultura popular, haciendo especial hincapié en el primero.

Qué: Libro (edita Espasa)

Podría decirse que el retorno de la figura de Frida Kahlo ha sido vehemente e impetuoso, que el feminismo le ha dado las alas a las que tanto aludía la artista para plantarse en la vida moderna. No sólo como un icono de la moda, sino como un referente pictórico, feminista –también femenino– y del sufrimiento. Ahora asistimos a una nueva etapa del personaje, más saturada, heterogénea y politizada. Es lo que Susana Martínez Vidal ha querido plasmar en su libro Efecto Frida.

Así, la periodista española, residente en México desde 2010 –y que dirigió durante dieciocho años la edición española de la revista Elle–, indaga arduamente en el legado de la indispensable artista mexicana y resume en ocho lecciones la filosofía Frida. El feminismo, la perseverancia, el sufrimiento, la política, el arte y la moda sirven de columna a este ensayo; los distintos temas son abordados desde una perspectiva investigadora y personal, ya que la autora enriquece los distintos capítulos con anécdotas de su ámbito íntimo.

Apasionada por la figura de Frida Kahlo, Susana Martínez Vidal escribió un primer ensayo: Frida Kahlo: la moda como el arte de ser, (2016). La publicación de este libro la convirtió en una experta en «materia Frida» y ha dado numerosas conferencias para hablar de este fenómeno. ¿Dispuestos a conocer el efecto Frida?

> Leer fragmento aquí

Efecto Frida
Enlaces relacionados: