Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 26 de abril de 2024
Rafael Gumucio El galán imperfecto

El galán imperfecto

Rafael Gumucio

El escritor chileno Rafael Gumucio publica El galán imperfecto, una novela que desde el humor reflexiona sobre la masculinidad en el Siglo XXI y sobre la relación madre-hijo, la influencia de la religión y la crisis de la mediana edad.

Qué: Libro (edita Random House)

«Tu cuerpo rechaza a tu pene, compadre», le dice el doctor Wagner a Antonio en la primera línea de la reciente novela del chileno Rafael Gumucio y uno ya se puede dar una idea de lo que vendrá. Digamos que esa primera frase demoledora funciona como un tráiler que con muy poco nos cuenta una historia: un cuerpo que no reconoce al miembro como parte suya, la obsesión del protagonista.

La historia: Antonio, un cuarentón tímido, inocente y reprimido decide por consejo de su amiga Tamara, hacerse una circuncisión a escondidas mientras Valentina, su novia, se encuentra de viaje por el sudeste asiático. Es así como llega al doctor Wagner y como, tras la operación y bajo los efectos de la anestesia y durante la molesta convalecencia, reflexiona y delira. Pero sobre todo se replantea su vida, desde el bullying escolar por hacer danza hasta su atormentada masculinidad y los miedos que provoca en su vida adulta.

Hay en la novela una deconstrucción de la masculinidad, pero este no es el único tema en El galán imperfecto: Gumucio aborda también la relación madre-hijo, el pavor ante el sexo opuesto, la influencia religiosa, la inocencia sexual y la crisis de la mediana edad con el paso del tiempo. Y lo hace todo desde la comicidad, lo que es el gran logro de la novela: con una prosa tan ágil como punzante, el humor funciona como digestión de las obsesiones del protagonista. No obtura, limpia, y es una forma de reconciliación, de reconstrucción.

Con la pérdida del prepucio, Antonio toma real conciencia de su cuerpo, él también se desprende (de sus miedos, de su madre), se emancipa, como si, convaleciente en la habitación del hospital, saliera al mundo por primera vez a sus cuarenta años.

Rafael Gumucio (Santiago de Chile, 1970) es escritor y guionista. Ha publicado el libro de relatos Invierno en la torre (1995) y la autobiografía Memorias prematuras (1999). A su vez, publicó las novelas Comedia nupcial (2002), La deuda (2009) y Milagro en Haití (2015). El galán imperfecto es su última novela.

> Leer fragmento aquí

Rafael Gumucio El galán imperfecto

Enlaces relacionados: