Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 19 de abril de 2024
Balún

Prisma tropical

Balún

La banda puertorriqueña residente en Estados Unidos Balún presenta el flamante Prisma tropical, uno de los discos más esperados del indie iberoamericano. El álbum ofrece un sonido intercultural y tecnológico en el que la música tropical convive de maravilla con las atmósferas electrónicas.

Qué: Disco (Good Child Music)

Brooklyn es un hervidero intercultural, de sincretismo y mestizaje sonoro. Y allí reside Balún, cuarteto que emergió de la escena indie de San Juan de Puerto Rico hace una década. Su propuesta innovadora evoca desde el sonido de tiple puertorriqueño con delay, al caribe mezclado con voces agradables que transportan a una playa sudamericana, pasando por el pop shoegaze electrónico y particular que remite a lugares tropicales. Así, la banda presenta este Prisma tropical, un trabajo a veces profundo, a veces experimental, a veces fiestero y a veces nostálgico.

Los puertorriqueños Angélica Negrón, Noraliz Ruiz y José Olivares, otrora estudiantes de cine, arte y sonido, sintieron la necesidad de potenciar un colectivo y una propuesta innovadora frente al fuerte influjo de una capital cultural como Nueva York. Y así es como una doctora en etnomusicología, una compositora de la Filarmónica de Nueva York y un creador de ritmos underground dan forma a la actual propuesta de la banda.

De esta manera, el esperado Prisma tropical, que ha tenido muy buena recepción en los medios internacionales especializados, contiene un verdadero coctel de efectos y sonidos que produce múltiples sensaciones: puede teletransportar a un caribe atómico con sonoridades de indie ambiental, con pizcas de dub, a veces de ambient, y también electrónica adornada de secuencias, glitchs y sintetizadores que suenan junto a cuerdas cargadas de efectos, samplers y ritmos latinos.

Con este trabajo, el talento boricua dice presente en la Gran Manzana y Balún se posiciona como referente del nuevo sonido hispano en los Estados Unidos. Algo que se podrá comprobar en la gira que comienza el 8 de agosto en Baby’s All Right y en la próxima edición de New Latin Wave, festival neoyorkino centrado en mostrar lo nuevo del universo latino en la tierra del Tío Sam que se llevará a cabo el 30 de septiembre.

Balún Prisma tropical

Balún

Enlaces relacionados: