youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 28 de marzo de 2024

Un profesor que vive con su madre enferma busca tener su propia casa. Al mismo tiempo, su pareja se desmorona y la melancolía parece inundar cada rincón de su existencia. Se estrena en Argentina Casa propia, de Rosendo Ruíz.

Qué: Película (estreno en Argentina)

Alejandro (Gustavo Almada) es un profesor de literatura a punto de cumplir las cuatro décadas que recorre muchos pisos buscando un lugar donde vivir. Por el momento, comparte la casa de su madre (Irene Gonet), que padece cáncer. Alejandro deambula por la escuela donde trabaja, alguna que otra fiesta, un prostíbulo, un asilo de ancianos o la casa de su novia (Maura Sajeva) envuelto en un manto de derrota y desolación.

Rosendo Ruíz, reconocido cineasta sanjuanino y cordobés por adopción, goza de reconocimiento por sus películas anteriores: una aventura entre el Far West y el policial border en su querida Córdoba (De caravana, 2010) y un drama adolescente (Maturità, 2016). Ahora, Casa propia da en el clavo al presentar el pequeño universo de un ser gris. De hecho, este color caracteriza la paleta de colores del filme, en el que los personajes se ven envueltos en pequeñas encrucijadas, por momentos contradictorias y a veces páteticas.

Con Casa propia, que formó parte de la Selección Oficial del BAFICI 2018, Ruíz se consolida como uno de los directores más prometedores de los últimos tiempos en su país y también como un sólido narrador de las miserias cotidianas.

Casa propia

Enlaces relacionados: