youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 25 de abril de 2024

Se estrena en España El Ángel, de Luis Ortega. Basado en hechos reales, el filme –que ha sido visto por más de un millón de espectadores en Argentina–, cuenta la historia de Carlos Eduardo Robledo Puch, un joven que canaliza su ansia de libertad en un torbellino irrefrenable de robos y asesinatos.

Qué: Película (estreno en España)

Carlitos (Lorenzo Ferro) es un adolescente que seduce a diestro y siniestro gracias a su irreverencia, gestos encantadores y un rostro que le valdrá el calificativo de «angelical». En el colegio se hace amigo de Ramón (Chino Darín), sin saber que esa amistad será la puerta de entrada a un mundo delictivo que lo fascinará con locura.

Dirigida por Luis Ortega (quien ya había destacado adaptando historias de crímenes argentinos reales con la excelente serie Historia de un Clan, sobre los secuestros perpetrados por la familia Puccio), El Ángel se inspira en el caso real de Carlos Eduardo Robledo Puch, asesino serial argentino condenado a cadena perpetua por haber cometido once asesinatos, además de robos, raptos y violaciones.

La película, que tuvo su estreno en el pasado Festival de Cannes y que llegó a la cartelera argentina el pasado mes de agosto –la vieron más de un millón de espectadores–, avanza en las imágenes de su tráiler que ha contado con un casting muy fino, sobre todo en la elección del protagonista, hijo del también actor Rafael Ferro, que debuta en la actuación. El Ángel sostiene una paleta de colores y una impronta estética que eleva la vara de la riqueza visual del cine argentino, con una preocupación por la adaptación a la época (años setenta) que roza la perfección.

Así, es notoria una búsqueda por la belleza de elementos clásicos, sin necesidad de caer en lugares comunes vintage. Todo ello, acompañado por una banda sonora acertada, con temas de rock argentino de la época que se enlazan con la temática del filme, como el clásico ¿Adónde está la libertad?, de Pappo’s Blues.

Ortega, quien también se destacó como director y productor de la exitosa serie El marginal, gusta de contar historias de personajes marginales, políticamente incorrectos, que construyen su propia moral. En una entrevista con el diario Clarín, afirma, sobre estos seres oscuros, que le gusta «el hecho de que sean personajes impredecibles. Por lo general los personajes de las películas, si ven un semáforo en rojo, frenan. De ahí para abajo hay personajes que te dan como un abanico de posibilidades. Con alguien que responde al sentido común o a la moral, digamos que el abanico dramático es mucho menor».

Completan el elenco de El Ángel Daniel Fanego, Cecilia Roth, Luis Gnecco, Mercedes Morán y Peter Lanzani.

El Ángel

El Ángel

Enlaces relacionados: