Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
martes 21 de agosto de 2018

Destilar

La Vela Puerca

La banda uruguaya presenta Destilar, su séptimo álbum de estudio en veintidós años de vida. Inspirado en las sierras cordobesas de Argentina, el disco exprime infinidad de sentimientos con esa sutileza artística marca de la casa. La Vela Puerca no defrauda nunca.

Qué: Disco (PopArt)

La Vela Puerca es un clásico de la música popular uruguaya. Nació en 1995 y su línea y estilo siempre ha sido firme a la hora de entregar nuevas canciones. La banda nunca decepciona y con los años aumenta sus legión de seguidores, no solo en su país sino allá por donde vaya a tocar.

El disco Destilar surge tras su decisión de tomarse un año sabático. Cada integrante se fue por las suyas a disfrutar de un tiempo sin producir música. Pero finalmente se aceleró el proceso de producción y lo que iba a ser un año se convirtió en algunos meses.

Así, la banda se instaló en Córdoba, Argentina, donde grabó gran parte del disco. Adicionalmente, algunos temas fueron grabados en las costas rochenses, en la pintoresca ciudad uruguaya de La Pedrera durante el pasado verano del Cono Sur.

Igual que en sus trabajos anteriores, La Vela Puerca se dedica a tocar para la gente haciendo canciones que cuestionan situaciones cotidianas, canciones que tocan temas polémicos. Por ejemplo, en el single La nube, se plantea cómo hoy en día todo parece pasar por las redes sociales y por Internet, cómo la gente busca la inmediatez, la aprobación. El videoclip ilustra con gran verdad y astucia la diferencia de la vida virtual y la real.

Otro tema destacable es De negro y rojo, que habla de los femicidios y del malestar que las mujeres están viviendo en la sociedad de hoy en día. Los integrantes de la banda comentaron al respecto que querían posicionarse de alguna manera con la revolución femenina ya que consideran que es muy importante entenderla y apoyarla.

Más allá de estos temas se puede asegurar que cualquiera de los otros que componen Destilar son contundentes y que muchos de ellos con el tiempo podrían sumarse a la lista de clásicos indispensables de la banda como Zafar y El viejo, canciones de esas que siempre alegrarán el día.

La Vela Puerca Destilar

Enlaces relacionados: