Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 25 de abril de 2024
Mauro Javier Cárdenas

Los revolucionarios lo intentan de nuevo

Mauro Javier Cárdenas

El ecuatoriano residente en los Estados Unidos Mauro Javier Cárdenas publica Los revolucionarios lo intentan de nuevo, una novela indispensable, venal e indomable que retrata con crudeza la realidad social y política de su país.

Qué: Libro (edita Random House)

Habría que empezar diciendo que Los revolucionarios lo intentan de nuevo se publicó originalmente en 2016 y en inglés. Si bien su autor, Mauro Javier Cárdenas, es ecuatoriano, la novela fue publicada inicialmente en Estados Unidos tras doce años de escritura.

Con una anomalía dentro de la anomalía, en esa primera edición norteamericana había dos capítulos escritos en español y también palabras sueltas, marcas de su nación, que se colaban entre el inglés. Hay en ese gesto, en esa pequeña revolución del lenguaje, una carta de presentación: Cárdenas inventa un lenguaje, un inglés que suena a latino, y así, ordenando las palabras como quiere, se emancipa. Ahora, dos años después de su edición original, Los revolucionarios lo intentan de nuevo aparece finalmente en español.

La trama: después de casi diez años viviendo en San Francisco, California, Antonio decide volver a Guayaquil ante la propuesta que le hace Leopoldo, su amigo íntimo de la infancia. ¿La propuesta? Nada menos que lanzarse juntos a la presidencia de Ecuador. Antonio cree que puede, sueña que puede, sacar a Ecuador de la pobreza y decide volver para cambiar el rumbo de su país.

Al mismo tiempo, en la misma ciudad de Guayaquil aunque en la otra punta, Rolando y Eva, una pareja soñadora, intenta un cambio social a través del teatro y la radio en los barrios marginales. Ambas parejas sueñan hacer su revolución, una más grande, otra más pequeña, pero revolución al fin.

La novela cuestiona con agudeza el sentido de las creencias revolucionarias, lo endebles que pueden ser los sueños de la juventud frente a la crudeza y la injusticia de la realidad. Así, el autor nos muestra que en política no funcionan los mesianismos por más que la sociedad los necesite, por más que los políticos lo crean; pasa en Estados Unidos, pasa en Sudamérica. The ecuadorian dream is over.

Cárdenas es un narrador bestial, escribe con un ritmo arrollador y una sintaxis única, tiene una prosa sarcástica e inteligente de frases largas que dejan sin aliento, una prosa que multiplica las voces a placer y que, sin embargo, carga de una claridad –y una potencia– asombrosa.

Mauro Javier Cárdenas (Guayaquil, 1978) es escritor y economista. En 2016 recibió el premio Joseph Henry Jackson y en 2017 fue elegido para formar parte de Bogotá 39. The Revolutionaries Try Again (2016) es su primera novela.

Mauro Javier Cárdenas Los revolucionarios lo intentan de nuevo

Enlaces relacionados: