Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 25 de abril de 2024

Bajo el mismo cielo

La Dame Blanche

Con ritmo y sabor latino mixturado con el hip hop y el sonido afrocubano que corre por sus venas, La Dame Blanche presenta Bajo el mismo cielo, un álbum en el que fusiona temáticas sociales y experiencias personales con secuencias y líricas contemporáneas.

Qué: Disco (Nacional Records)

La cubana residente en Francia Yaite Ramos –aka La Dame Blanche– cuenta con la influencia de su padre Jesús «Aguaje» Ramos, trombonista y arreglista de Buena Vista Social Club. Pero ella, una extraordinaria cantante, flautista y percusionista que ha recorrido el mundo mostrando su personal fusión, le suma a su propuesta un enfoque dirigido a las nuevas generaciones.

Bajo el mismo cielo es su tercer álbum de estudio, en el que junto a Marc «Babylotion» Damblé, su asiduo compañero musical, ofrecen ritmo y sabor latino acompañados de buenas líricas –en las que no falta la crítica social– dirigidas a una audiencia del hip hop y del trap acostumbrada a que los sonidos urbanos se fusionen con otros estilos musicales.

Así, este trabajo despliega una carga explosiva hip hop, trap, cumbia, reggae, dancehall, flamenco y sonidos latinoamericanos, y cuenta con artistas invitados de gran reputación como Celso Piña, Sergio Aguilera, Manteiga, Nelson Palacios, Serko Fu y Rincón Sapiência, quienes colaboran para crear un sonido de aplanadora que bien puede remitir a la primera época de Orishas.

Por todo ello y por la fuerza en vivo que despliega por escenarios de todo el mundo, se puede asegurar que La Dame Blanche –una ciudadana del mundo capaz de mezclar en la misma canción el acordeón de Celso Piña con influencias flamencas y mixturarlo todo con hip hop–, va camino de convertirse en todo un fenómeno intercultural contemporáneo en el campo de la música latina.

La Dame Blanche Bajo el mismo cielo

Enlaces relacionados: