youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 20 de septiembre de 2018

El mítico festival de rock al aire libre que se celebra en Bogotá llega a su edición número veinticuatro cargado de sonidos extremos, rock alternativo, nuevo pop, presencia europea y nuevas apuestas locales para reafirmarse como un escenario esencial en el entramado musical de América Latina. Comienza Rock al Parque.

Qué: Festival de música
Cuándo: Del 18 al 20 de agosto
Dónde: Bogotá, Colombia (Parque Simón Bolívar)

Han pasado veinticuatro años desde la primera vez que la tribu del rock y la música alternativa de Colombia fue convocada a un festival llamado Rock al Parque para saber cuántos eran. Y aquella vez fue mítica porque llegaron muchos y de todo el país, y porque se convirtió en el epicentro de lo que pasaba y sonaba en el continente entero. Desde entonces, una vez al año, durante un fin de semana, la tribu se reúne para celebrar el rock y sus vertientes más amplias y sorprendentes.

Aunque el espíritu de Rock al Parque se conserva desde 1995 gracias a las bandas bogotanas y nacionales, las fronteras del festival se han ido expandiendo en los últimos años. Un vistazo a los invitados locales y extranjeros permite trazar un mapa sonoro global y lanzar una invitación a recorrerlo. Partiendo desde el punto más alejado, en Japón, con la Ska Tokyo Paradise Orchestra, llegando a África con los congoleños de Jupiter & Okwess, y pasando por Europa de la mano de la banda multinacional La Chiva Gantiva hasta acercarse al continente con el poder afrobeat de Antibalas, la cumbia de Chico Trujillo y el soul de Liniker e Os Caramelows, el baile frenético será protagonista de Rock al Parque.

Los sonidos experimentales y progresivos correrán por cuenta de esa leyenda del ruido llamada Lee Ranaldo; la experiencia sónica y espacial de Ship, veteranos del rock progresivo nacional; la mezcla inquietante de flamenco y psicodelia de los españoles Quentin Gas & los Zíngaros; y la elegancia de los británicos HMLTD.

Por su parte bandas locales consagradas como Skampida, Alfonso Espriella, Mojiganga, y más recientes como Desnudos en Coma, Durazno, Mad Tree y Nadie, entre otras, aportarán la tradición necesaria del punk rock, el pop y el rock alternativo junto a bandas invitadas como Pennywise, Pussy Riot, Descartes a Kant, Alain Johannes Trio y Kadavar.

Como ha sido costumbre en sus ediciones más recientes, la presente versión de Rock al Parque vuelve a apostar duro y seguro por el componente extremo que convoca a miles de metaleros cada sábado, y desde hace unos años también los domingos, gracias a nombres importantes en la escena pesada actual; pero la banda que se destaca entre los suecos de Dark Funeral y Dark Tranquility, y los norteamericanos de Suicide Silence y Suffocation, es Masacre, de Medellín, que arribará a Bogotá para celebrar treinta años de vida y obra.

Con su aniversario de plata a la vuelta de la esquina, y un fin de semana más en el Parque Simón Bolívar, Rock al Parque, vuelve a su origen y fija su atención en el futuro apoyado en lo seguro.

> Ver programación completa aquí

Rock al Parque

Enlaces relacionados: