Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 19 de abril de 2024

Veranito de San Juan

Paz Court

Si bien su título se relaciona directamente con el verano, el flamante disco de la chilena Paz Court ofrece siete preciosas canciones que permiten sumirse en profunda melancolía y reflexión amorosa durante todo año.

Qué: Disco (independiente)

Si hubiese que resumir en una sola frase el cúmulo de sensaciones y vivencias que se esconden en el nuevo proyecto discográfico de la cantautora chilena, sería: “una carta intensa al amor. No a un amante, sino al impresionante torrente emocional que despierta literalmente éste sentimiento hacia la vida”.

Así, después de cuatro años de ausencia discográfica, Paz Court retoma su bien trazado sendero solista y obsequia un álbum exquisito que supera por mucho a su larga duración anterior. Nada puede compararse con la esencia tan especial que posee este Veranito en San Juan, un EP que retrata vívidamente la constante reinvención de la chilena.

En su tema Amor amor, desgaja la tortuosa partida del ser amado, el vacío que parece irreparable, la tremenda desolación; pero de un momento a otro pasa a la tímida esperanza que se esconde detrás de las inclemencias, donde uno espera por un amor comprometido, dual y que sea mejor de lo que se ha soñado y lo que se ha tenido. El acompañamiento de la Orquesta Florida supone un gran acierto que avivó el característico estilo de Paz y lo elevó por encima de sus trabajos anteriores, otorgando interesantes matices a los melancólicos paisajes sonoros de la cantautora.

Y aunque la pena vibra en otros cortes como Por ti, Lloraré y Sufrir, también se vislumbran coloridos escenarios que se forman con el amor que puede despertar el olor a café por la mañana, un vestido nuevo o bailar hasta el amanecer, los mejores antídotos para la añoranza ante lo que ya no es. Además Paz Court rescata un clásico imprescindible que le canta al amor correspondido, al amor romántico, de besos tiernos y de esperanza en la eternidad. Así, Amorcito corazón se integra a los seis cortes inéditos que conforman el material y se adapta perfectamente ante la mística del concepto.

En definitiva, un álbum de ensueño narrado por una dulce y bien aleccionada voz que es cortejada con coros que remiten a la intensidad de las músicas y del cine de la época de oro mexicana y que parece pensado para sonorizar un cuento de hadas; porque a pesar de que se narran pasajes agridulces del amor, el entorno auditivo se fía de los apasionados boleros con algunos vestigios afrancesados que otorgan texturas inigualables a la nueva historia que ofrece Paz Court.

Paz Court Veranito de San Juan

Enlaces relacionados: