youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
miércoles 17 de abril de 2024

Un adolescente intenta escapar de un fallido primer robo y se cae en el patio de la casa de un ex guardia de seguridad. A partir de allí comenzará una relación intensa entre ellos. Se estrena en Argentina La educación del Rey, de Santiago Esteves.

Qué: Película (estreno en Argentina)

Reynaldo Galíndez (Matías Encinas), conocido como «El Rey», es un joven de dieciséis años que tiene problemas y decide robar para solucionarlos. En su «bautismo», como se dice en la jerga, mientras escapa, se cae en el patio de la casa de Carlos Vargas (Germán de Silva), un ex guardia de seguridad que decide darle una lección al chico. Así, le obligará a reparar todos los daños causados con la promesa de no entregarlo a la policía. A partir de allí, forjarán una relación entrañable en la que ambos emprenderán un camino de redención.

En el tráiler se puede ver como el filme recurre a una estética polvorienta y oscura, propia del conocido como «Nuevo Cine Argentino» de los años noventa, pero atravesada de una pátina de modernidad. El director Santiago Esteves, quien ya había sorprendido a la crítica con el corto Un sueño recurrente, se luce depositando la atención en los pequeños detalles y en líneas de diálogo muy finas (también es el responsable del guión junto a Juan Manuel Bordón).

Completan el elenco de La educación del Rey, que se hizo con el premio Cine en Construcción del Festival de San Sebastián, Jorge Prado, Mario Jara, Martín Arrojo, Elena Schnell, Marcelo Lacerna y Esteban Lamothe.

La educación del Rey

Enlaces relacionados: