youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 29 de marzo de 2024

La tranquilidad de una apacible familia instalada en la Patagonia se quiebra con la llegada del hijo de un viejo amigo del padre. Esa será la excusa para una ebullición adolescente sin retorno. Se estrena en Argentina Mi mejor amigo, de Martín Deus.

Qué: Película (estreno en Argentina)

Lorenzo (Angelo Mutti Spinetta) es un adolescente correcto, responsable y buen estudiante. Pasa sus días tranquilo, cumpliendo con las responsabilidades típicas de su edad, instalado hace ya tiempo con su familia en la Patagonia argentina. Un día, su padre (Guillermo Pfening) cuenta que un viejo amigo está en problemas y que su hijo debe quedarse unos días con ellos. Su madre (Moro Anghileri) se preocupa y propone que lo vigilen, sutilmente, de cerca. Caito (Lautaro Rodríguez), el susodicho, es todo lo contrario a Lorenzo: un joven conflictivo y problemático que pronto empatizará con él e incluso lo animará en materia emocional y hasta sexual.

En Mi mejor amigo, la primera película escrita y dirigida por Martín Deus, se exploran tópicos ineludibles de la adolescencia, como el despertar sexual, mediante recursos visuales propios del videoclip (el realizador tiene amplia trayectoria en la materia: dirigió vídeos de bandas de renombre como Tan Biónica, Bersuit Vergarabat y Bahiano).

El protagonista del filme lleva el arte en sus genes: su padre es el actor Nahuel Mutti y su madre es la actriz y cantante Caterina Spinetta, hija del prócer del rock argentino Luis Alberto Spinetta. En una entrevista al diario La Nación, Angelo opina sobre esta herencia que parece no pesarle: «En algunos momentos quizá sentía presión desde lo artístico. Ya tengo claro que no tengo que llenarle los zapatos a nadie. No tengo que buscar parecerme ni compararme a lo que era mi abuelo, porque no va a haber nadie como él, ni siquiera su propia sangre».

Mi mejor amigo

Enlaces relacionados: