Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
martes 19 de marzo de 2024
Laura Restrepo

Los divinos

Laura Restrepo

A partir de un crimen atroz, la escritora colombiana Laura Restrepo presenta Los divinos, una novela que propone un viaje trepidante al centro de la oscuridad de la sociedad bogotana actual.

Qué: Libro (edita Alfaguara)

En diciembre de 2016 se produjo en Bogotá un hecho que conmocionó a toda Colombia: el secuestro, violación y asesinato de Yuliana Samboni, una niña de siete años, tan frágil e inocente como su edad. El crimen hizo que la sociedad colombiana se movilizara contra el atroz crimen y que la justicia condenara con rapidez a su responsable, el acomodado arquitecto Rafael Uribe Noguera.

La escritora Laura Restrepo tomó este hecho indigno, feroz, para escribir Los divinos, una novela que viaja a la oscuridad de la sociedad colombiana para intentar entender cómo es posible que sucedan estas cosas. ¿Qué hay detrás del monstruo? O, mejor: ¿qué del monstruo hay en la sociedad?

La autora parte así de un hecho de la vida real, para luego ficcionar y meterse de lleno dentro del universo de los «Tutti Fruti» (el Muñeco, el Duque, Tarabeo, El Píldora y el Hobbit), un grupo de amigos de la clase alta bogotana liderada por el Muñeco. Cinco amigos que debido a su posición económica y social se cree diferente, superior, al resto. Cinco amigos que se creen divinos. Y, ya lo sabemos, la divinidad es hermana de la impunidad.

La novela está narrada en primera persona por el Hobbit, uno de los divinos. Esta decisión arriesgada funciona a la perfección, ya que al estar narrado desde dentro del submundo de poder, la autora consigue que el lector vea con claridad el caldo de cultivo que permite que surjan monstruos como el Muñeco.

Así, Restrepo, con una prosa coloquial y repleta de modismos bogotanos, logra imprimir a la historia de un ritmo trepidante y de una verosimilitud asombrosa que difumina los límites entre realidad y ficción. Quizá allí resida el gran mérito del libro: trasciende el género, va más allá. Novela, ensayo, realidad, ficción, todo cabe. Los divinos es una novela difícil por el tema que aborda, a la vez que necesaria por lo que visibiliza.

Laura Restrepo (Bogotá, 1950), es escritora y periodista. Entre sus novelas se encuentran La isla de la pasión, Dulce compañía, La novia oscura, Delirio, Demasiados héroes y Hot sur. Los divinos es su novela más reciente.

> Leer fragmento aquí

Laura Restrepo Los divinos

Enlaces relacionados: