youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
miércoles 14 de noviembre de 2018

Con el visto bueno del entonces presidente José Mujica, una misión oficial uruguaya viaja a los Estados Unidos para conseguir cincuenta toneladas de cannabis para abastecer al país. Se estrena en Argentina el falso documental Traigan el porro, de Denny Brechner.

Qué: Película (estreno en Argentina)

Las imágenes del tráiler sorprenden: el entonces presidente de Uruguay, José Pepe Mujica, le encomienda a un peculiar funcionario que obtenga marihuana en Estados Unidos para su distribución legal en su país. A partir de allí comienza el periplo de un farmacéutico, su madre y un policía border por diversos eventos, convenciones y conferencias cannábicas en Norteamérica en busca de toneladas de marihuana para abastecer al país rioplatense. En verdad, todo se trata de un mockumentary –o falso documental– que obtuvo diversos premios y encandiló al público por su frescura y por la originalidad de una trama que hace estallar los límites entre la realidad y la ficción.

Traigan el porro, que se estrenó en Uruguay en septiembre de 2017 con el título de Misión no oficial, fue galardonado con el Premio del Público en el pasado Festival de Málaga, donde se proyectó con el nombre de Traigan la hierba. Todo nació de una cámara oculta, que cuenta con más de 900.000 reproducciones en YouTube, en donde Denny Brechner interpretaba a un farmacéutico que se jactaba de ser el primero en vender marihuana estatal hasta que un peculiar policía (Tato Olmos) interrumpía la algarabía de los alegres compradores.

Traigan el porro

Enlaces relacionados: