youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
sábado 20 de abril de 2024

Una mujer pierde su trabajo y se ve obligada a emprender un viaje al interior de Argentina en busca de nuevos horizontes. Allí conocerá a un hombre que le cambiará la forma de ver la vida. Se estrena en España La novia del desierto, de Cecilia Atán y Valeria Pivato.

Qué: Película (estreno en España)

Teresa Godoy (Paulina García) tiene cincuenta y cuatro años y trabajó durante décadas como empleada doméstica de una familia de Buenos Aires. Al decidir vender la casa, Teresa queda desamparada y encuentra una oportunidad laboral lejos de su hogar tradicional, que la obliga a moverse y a romper con la quietud que la cobijó a lo largo de su vida.

Rumbo a la provincia de San Juan, se encuentra con el Gringo (Claudio Rissi), un vendedor ambulante que la llevará en su camión y le hará ver la vida con otros ojos, demostrándole que a veces hay que tomar riesgos para conseguir ciertos objetivos y que es necesario estar en constante movimiento.

Esta ópera prima de las directoras Cecilia Atán y Valeria Pivato, que participó de la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes de 2017 y ganó el Colón de Oro en el Festival de Huelva, reúne una estética rural, de road movie, con rutas, parajes desolados, una paleta de colores cálidos y agrestes.

Al mismo tiempo, Teresa y el Gringo construyen una dupla digna de una buddy movie entrañable, en donde ambos se complementan y se retroalimentan. Algo que queda demostrado con los premios a Mejor Actor y Mejor Actriz obtenidos en el Festival de Huelva. Así, La novia del desierto conforma un camino iniciático para la pareja que será imposible de olvidar donde, después de atravesar las peripecias del desierto, ninguno será el mismo.

Cabe destacar especialmente la fotografía de Sergio Armstrong y la música de Leo Sujatovich, quien fuese tecladista de Spinetta Jade.

La novia del desierto

La novia del desierto

Enlaces relacionados: