youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 26 de abril de 2024

Un documental revela material de archivo inédito y reconstruye la vida del genio argentino que con su bandoneón revolucionó el tango a la par que supo ser un incomprendido en su tierra. Se estrena en Argentina Piazzolla. Los años del tiburón, de Daniel Rosenfeld.

Qué: Película (estreno en Argentina)

«Si no puedo sacar un tiburón, no puedo tocar más el bandoneón. Y viceversa. Tengo que hacer una fuerza impresionante para las dos cosas«, dice Astor Piazzolla (1921-1992), quien es considerado por muchos como el compositor de tango más importante de todos los tiempos; un excelso bandoneonista que revolucionó el ritmo del dos por cuatro peleándose con sus contemporáneos, que lo defenestraron por subvertir la pureza del género.

Así, en Piazzolla. Los años del tiburón, se expone la intimidad del genio, influenciado por el jazz neoyorquino y la bohemia parisina, que supo consolidar el «tango canción» por encima del «tango para bailar» y que sumó una horda de detractores durante su vida, que le provocaron más de un enfado.

El documental ofrece imágenes inéditas, grabaciones de conciertos, audios del músico increpando a un cantante radial por criticarlo raudamente, fotos de su infancia y testimonios de su hijo Daniel Piazzolla reflexionando sobre su padre.

Gracias a la colaboración de la familia, el realizador Daniel Rosenfeld pudo construir un relato vívido y a la vez robusto de la vida de uno de los músicos más trascendentales del Siglo XX. El director cuenta algunos de sus hallazgos en el archivo personal del compositor a la revista Viva: «Un día encontramos unos rollos, Daniel Piazzolla pensó que era material fílmico, pero eran cintas abiertas de audio que Astor Piazzolla utilizaba para registrar en su casa de todo. Además, en una caja de madera, había muchos rollos de películas ocho milímetros de Astor a finales de los años 50, que escaneamos fotograma por fotograma y nos resultó impresionante, porque vimos qué le daba curiosidad. Era su mirada, ya que él manejaba la cámara».

Piazzolla. Los años del tiburón

Enlaces relacionados: