youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 19 de abril de 2024

Arrastrado por su grupo de amigos de la adolescencia, un joven se deja seducir por los encantos de la noche y los excesos. Así verá trunca su relación amorosa y también su tránsito a la vida adulta. Se estrena en Argentina Los vagos, de Gustavo Biazzi.

Qué: Película (estreno en Argentina)

Ernesto (Agustín Avalos) y Paula (Barbara Hobecker) se criaron en la provincia de Misiones, en el litoral argentino, y ahora viven y estudian en Buenos Aires. Son novios desde la adolescencia. Al volver a su tierra natal, el joven no puede evitar dejarse llevar por «Los vagos», aquellos malandras que gustan del alcohol barato, las fiestas y que intentan seducir a cuanta mujer ven. Esto le traerá obvios problemas con Paula y obligará al protagonista a plantearse qué tipo de metas quiere para su vida y reflexionar acerca del paso de la juventud a la vida adulta.

Así, el filme dirigido por Gustavo Biazzi recurre a un universo sórdido, marginal y oscuro, deudor del «Nuevo Cine Argentino» de los años noventa y a autores que construyen personajes lúmpenes y desequilibrados, como José Celestino Campusano o Martín Rejtman.

Los vagos, que participó del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 2017 y del Rotterdam International Film Festival 2018, está situada en el lugar de origen del director (quien también escribió el guión). Sobre esto, en una entrevista con Misiones Online, comentó: «filmar en Misiones tiene un sentido personal profundo para mí porque son lugares que conozco, es un retrato de una época alegre y emotiva, que me remite a aromas y cuestiones de piel de este lugar».

Esta ópera prima de Gustavo Biazzi, que cuenta con una amplia trayectoria como director de fotografía en más de veinte filmes, entre ellos El estudiante (2011), de Santiago Mitre, llega a las pantallas argentinas de la mano de Cinetren, distribuidora que ha cobijado notables películas como Casa propia o Dry Martina.

Los vagos

Enlaces relacionados: