Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 19 de abril de 2024
Hay Festival

Hay Festival Querétaro

Querétaro acoge la tercera edición del Hay Festival. Más de ciento cuarenta personalidades de diversas disciplinas se darán cita en la ciudad mexicana para celebrar la cultura y, como novedad, la ciencia y la tecnología. Este año literatura y ciencia bailarán en la gran fiesta de las letras.

Qué: Festival de literatura
Cuándo: Del 6 al 9 de septiembre
Dónde: Querétaro, México

Hay Festival invita a los asistentes a imaginar el mundo. Así que imaginen el mundo de la literatura, el arte, la música y por qué no el de la ciencia y la tecnología. La finalidad es conseguir imaginar nuestro mundo. Aunque si uno va falto de inspiración, que no se preocupe. La organización del festival ha querido cumplir su cometido y, para ello, ha condensado en cuatro días más de cien actividades y ciento cuarenta invitados de proyección internacional y nacional de diversas disciplinas.

El evento, como en ediciones anteriores, hará un gran hincapié en el mundo de la literatura. Prestigiosos escritores y escritoras ofrecerán conferencias, mesas de debate, firmas de libros o presentaciones. Manuel Vilas, Patricio Pron, Sergio del Molino, Agustín Fernández Mallo, Guillermo Fadanelli, Elsa Osorio, Jorge Zepeda, Mónica Lavin, Lucía Lijtmaer, Jorge Volpi o Claudia Domingo serán algunas de las plumas que pondrán letra en esta fiesta.

La organización ha querido que este año el evento se acerque a la ciencia e investigadores como Venki Ramakrishnan (Premio Nobel Química), Miguel Pita, Agustín Fuentes o Antonio Lazcano serán los tubos de ensayo que encontremos en esta edición. Sin embargo, ésta no es la única novedad. El festival abre una ventana hacia la tecnología, la transformación digital, el activismo de género o el periodismo de Investigación.

En la fiesta de la cultura, el arte se convierte en otro de los anfitriones. El espacio Hay Ilustrado tiende una mano a artistas plásticos de diversa índole como ilustradores, caricaturistas o diseñadores gráficos entre otros. María Hesse, Liniers, Alberto Montt, Bef, Rocío Bonilla y Olga de Dios serán los lienzos de esta edición.

Y si aún tienen curiosidad por ahondar en el mundo de la literatura, pueden centrarse en las actividades de Talento Editorial. Será como adentrase en las bambalinas y aquello que se esconde entre las páginas, podrá conocer de cerca el proceso que hay desde la idea creativa hasta que el libro llega a las manos del lector.

Así, se puede asegurar que el Hay Festival de Querétaro es un evento para todos los públicos, disciplinas y para aquellos que imaginan el mundo desde la cultura, la ciencia y las grandes ideas. Una verdadera fiesta cultural.

Hay Festival

Enlaces relacionados: