Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 25 de abril de 2024

El barrio Oliver de Zaragoza será este año la sede central de Asalto, festival internacional de arte urbano que llega a su decimotercera edición y también se deja sentir en el centro de la ciudad y sus principales arterias. Iberoamérica está siempre muy presente en el programa, tanto como referencia estética (y conceptual) como por presencia en la alineación de artistas, y este año no es una excepción.

Qué: Festival de arte urbano
Cuándo: Del 8 al 16 de septiembre
Dónde: Zaragoza

El festival Asalto no tiene como meta la gentrificación. El festival Asalto no exhibe vocación docente en el sentido vertical: opta por compartir experiencias y conocimientos en horizontal. El festival Asalto embellece lugares grisificados por lo cotidiano, la dejadez o la marginación, pero no lo hace con un criterio meramente estético: busca generar conciencia y actores nuevos, talentos autóctonos y entusiastas, en cada espacio visitado.

El festival Asalto se nutre de la ilusión, del arte, y devuelve multiplicado ese aporte; es una cita que rebobina, adelanta y frena con naturalidad, porque corre cuando toca, recuerda cuando suma e invita a contemplar. Con tanto movimiento, la magia sale despedida en mil direcciones, y deja huella.

Animalitoland Festival Asalto

Graciela Gonçalves Da Silva

El barrio Oliver de Zaragoza es un núcleo obrero, otrora marginal (aún visto como tal por los bienpensantes), que se ha volcado con la organización durante los últimos meses para mostrar y desarrollar en esta semana y media de telón estival el resultado de ese esfuerzo múltiple, mancomunado, que ahora se desparrama en modo de exposiciones, conciertos, talleres, performances, sorpresas y confirmaciones.

Los artistas invitados son la argentina Graciela Gonçalves Da Silva con su Animalitoland, la pintora azkoitiarra Udatxo, Cachete Jack, Digo Diego, la gente de Enorme Studio, el pintor gaditano Manolo Mesa, los lusos Half Studio, Daniel Eime y Kruella D’Enfer y el belga Jaune. Los artistas locales se cuentan por cientos; todos los que quieran poner granitos de arena y dotarlos de color, bajo la coordinación de un grupo entusiasta y avezado en estas lides, que se ha cuidado muy mucho de no pervertir los lineamientos fundacionales del invento.

Digo Diego Festival Asalto

Digo Diego

Como viene siendo tradición en los últimos años, Asalto vuelve a intervenir en otros puntos de la ciudad, con acento en las paradas del tranvía; en la base del barrio Oliver hay feria y visitas guiadas. Se contará en el fin de semana (del 14 al 16) con las actuaciones musicales de Lux Naturans (ojo a esta nueva banda zaragozana), Bigott, Ex Novios & Red Baleine (navarros y maños sobre el escenario) y la sabiduría en las mezclas de Chelis, Sweet Drinkz y Manu Psych Fest. El festival psicodélico que apellida a Manu, por cierto, colabora con Asalto y desarrollará su propio programa de actuaciones en Las Armas los días 21 y 22 de este mes.

Festival Asalto

Enlaces relacionados: