Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 25 de abril de 2024
Sara Cordón

Para español pulse 2

Sara Cordón

La madrileña Sara Cordón publica su primera novela Para español pulse 2. Una historia de autoficción en la que se parodia el mundo de la literatura y un sueño: el de su protagonista de convertirse en escritora.

Qué: Libro (edita Caballo de Troya)

Sara, protagonista de Para español pulse 2, quiere ser escritora. Es un pensamiento recurrente. Lo piensa sentada en un banco cuando va a ir a cenar a casa de sus padres, también cuando ve a su abuela y vuelve a ocupar su mente cuando está delante del ordenador de su trabajo, una escuela de escritura creativa que enseña de todo menos a escribir.

«Yo quiero ser escritora», nos grita con mayor fuerza y ahínco, y al lector sólo le queda empatizar y esperar que Sara alcance su sueño. Sin embargo, que consiga vivir de lo que escriba puede ser algo presuntuoso y eso es algo que no va con Sara.

Las búsquedas en Google y la frustración en el trabajo, son el día a día de la protagonista. Una cobarde que no es capaz de lanzarse, pero para eso está su antagonista y compañero de trabajo, Peralta, quien obtiene una beca y se marcha a Estados Unidos para escribir su novela. «Si él puede, yo también» y Sara puede, pero sólo consigue media beca para un máster de Escritura creativa. El resto de la historia es la aventura yanqui de nuestra protagonista.

La pluma de Sara Cordón es cercana. Una narrativa directa en la que el lector puede verse reflejado. Cambie la palabra «escritor» por otra y la necesidad de irse fuera de su país para lograrlo. Sara escribe desde su experiencia personal, añadiendo situaciones cómicas con las que parodiar el proceso de creación de una novela, el mercado que le rodea y los escritores puristas que no se mercantilizan. Pero si Sara ha descubierto algo sobre literatura en el máster es que la literatura debe ser vendible.

Sara Cordón reside en Nueva York, cursó el máster de Escritura creativa en español de la New York University, dirige la editorial Chatos Inhumanos y en 2017 ganó el Premio de relato breve de Cosecha Eñe.

Sara Cordón Para español pulse 2

Enlaces relacionados: