Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 29 de marzo de 2024
Ídem
Happy Island. De La Ribot (2018) con la Compañía Dançando com a Diferença – Foto: Caroline Morel Fontaine

Ídem

El festival de artes escénicas Ídem llega a su sexta edición en La Casa Encendida de Madrid, ampliando el marco de opciones dentro de una programación que se hace literalmente imprescindible para todo amante de las corrientes al margen.

Qué: Festival internacional de artes escénicas
Cuándo: Del 12 al 22 de septiembre
Dónde: Madrid (La Casa Encendida)

El festival Ídem ofrece toda una inmersión en el riesgo de la creación en estado puro, sin importar el formato: ya sea desde el lenguaje corporal o documentales como ¿Y si te dijeran que puedes?, en el cual su director, Javier Álvaro, nos adentra en la realidad de cinco personas que sufren de esquizofrenia.

Desde los márgenes de la sociedad, también nos llegan piezas de danza como No @ Menos, de Yanel Barbeito y Omar Gómez, donde los protagonistas son artistas con discapacidad. Dichas intenciones por mostrar un mundo sin mutilaciones sociales y étnicas confluyen en el resto de actos programados, tal como en el caso de Anguilas, donde el actor argentino Andrés Cavallini se sumerge en los diferentes significados que atan raíces a emigración de ida y vuelta.

Ídem No menos

No @ Menos, de Yanel Barbeito y Omar Gómez

Bajo un espectro más duro, Marc Villanueva y Gerard Valverde cuentan con la ayuda del intérprete sirio Mohammad Bitari para dar vida a Sous la plage, donde se pone en primer plano, y sin cortapisas, la realidad de la actual crisis migratoria. Por otra parte, la obra Happy Island, fruto del encuentro de La Ribot con la compañía de danza inclusiva portuguesa Dançando com a diferença, presenta a cinco bailarines profesionales con discapacidad física e intelectual entregados con total libertad en escena en una oda a la imaginación y al alborozo. También merecen una mención especial The Course Of Memory, de Louisa Merina, y Las actrices siempre mienten, de la compañía El Pollo Campero, comidas para llevar.

Así, el compromiso por exponer la realidad de un mundo soterrado bajo canales masivos de desinformación, hace de las once jornadas que se vivirán en La Casa Encendida de Madrid una oportunidad única para conectar con realidades tan cercanas como escondidas y establecer renovados códigos de comunicación con ese «otro» mundo, codificado a los ojos de la mayoría.

> Ver programación completa aquí

Ídem 2018

Enlaces relacionados: