youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 18 de abril de 2024

Treinta años son muchos años. El Mercat de Música Viva de Vic, cita paradigmática de la industria musical y cultural catalana e ibérica, llega a la mentada cifra con el mismo espíritu de búsqueda que la motivó en su gestación; son cinco fechas de intercambio en todos los sentidos del término.

Qué: Mercado y festival de música
Cuándo: Del 12 al 16 de septiembre
Dónde: Vic (Barcelona)

La palabra «mercado» no deja lugar a dudas: allí se aplica el ritual de la compraventa. No obstante, el Mercat de Música Viva de Vic tiene el sesgo de encuentro de amigos. Son muchos los actores de la industrial musical ibérica que esperan con ganas el final de cada verano para acercarse a la localidad barcelonesa, una urbe de casi cincuenta mil habitantes situada setenta kilómetros al norte de la Ciudad Condal, entre montes y manantiales.

Lo que mana en este sarao es amor por la música, de ahí la importancia del adjetivo «viva» en la cabecera del evento. Año tras año, allí se descubren gemas que luego lucen con fuerza en los rincones más dispares. Junto al soporte de nombres consolidados, otros hallan el trampolín ideal para proyectarse a nuevas sensibilidades.

En la jornada inaugural desfilan por los escenarios de Vic gente como Marc Parrot (tres décadas la mar de productivas acumula este señor, que supo reírse de todo como El Chaval de la Peca antes de ponerse otra vez su piel original) o el dúo argentino Perota Chingó, Lola y Julia: andan de gira por Europa.

En jornadas sucesivas se ha programado a Alba Carmona, Tori Sparks & Calamento, Kepa Junkera, Joan Colomo, The Pinkertones con el Quartet Brossa, Niño de Elche, El Kanka, Joan Miquel Oliver, Joana Gomila u Onda Vaga: también andan por Europa la banda argentina que se armó en el cabo Polonio uruguayo.

Hay actividades solamente para profesionales acreditados, y muchas otras para público en general. Además de los conciertos (no hay que olvidar las tocadas en la calle durante el fin de semana) puede disfrutarse de varias exposiciones fotográficas, una de ilustración sobre la música negra, varias charlas y feria del disco.

> Ver programación completa de conciertos aquí

Mercat de Música Viva de Vic

Enlaces relacionados: