Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 19 de abril de 2024
WOS Festival 2018

WOS Festival

El WOS Festival de Santiago de Compostela prosigue su sana adicción underground desde la cara opuesta del hype, toda una demostración de atrevimiento para la cual atinar con la presa adecuada se traduce en apasionante deporte de riesgo.

Qué: Festival de música, cine y artes escénicas
Cuándo: Del 12 al 16 de septiembre
Dónde: Santiago de Compostela (varios recintos)

En su nuevo edición, uno de los festivales más sustanciosos de la Península no ceja en seguir creciendo con la linterna buscando tesoros en la jungla. Descubrimiento y reivindicación que, desde once diferentes emplazamientos de Santiago de Compostela, tomarán rostro en figuras del calibre de Suso Saiz.

Todoterreno de la cara más experimental, sus filias con el minimalismo le llevaron a fundar La Orquesta de las Nubes, una de las formaciones más infravaloradas de los 80. Más allá de esto, su trabajo para Esclarecidos y la banda sonora de El milagro de P. Tinto aluden a una personalidad inquieta, de la que se puede esperar de todo menos algo normal. Lo mismo vale para la formación de jazz contemporáneo Summrá, que hará alianza con la escenógrafa Laura Iturralde dentro de un espectáculo de videocreación que promete ahondar en la esencia de los lugares no comunes.

Lejos de terreno estatal, no podemos obviar la presencia de clásicos como Spectrum. El que fuera 50% de Spacemen 3 siempre es una garantía contra la indiferencia, lo mismo que la electrónica cubista de Laurel Halo; en la actualidad, una de las contadas vías de escape hacia la reforestación del panorama musical.

En esta línea de transgresión, hace años que The Bug lleva sumando quilates a su reformulación industrial de los cauces dubstep, hip hop y dancehall. A este último afluente pertenece la incendiaria MC israelí Miss Red, que acompañará al británico en una actuación que promete emociones de altos vuelos. Todo ello, del 12 al 16 de septiembre, en el que, definitivamente, es un festival que debería plantar una semilla de acción contra el festivaleo de fotocopia.

> Ver programación completa aquí

WOS Festival 2018

Enlaces relacionados: