youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 25 de abril de 2024

Las últimas tendencias en arte, tecnología, innovación, música y cultura joven invaden la Usina del Arte y alrededores de Buenos Aires con la edición número once del festival Ciudad Emergente. Cuatro días de actividades gratuitas para empaparse de arte y creación.

Qué: Festival multidisciplinar
Cuándo: Del 13 al 16 de septiembre
Dónde: Buenos Aires (Usina del Arte)

Llega a la Usina del Arte de la ciudad de Buenos Aires la edición número once del festival Ciudad Emergente que ofrece más de trescientas cincuenta actividades gratuitas en las que participan cerca de mil artistas y más de cien bandas con el foco puesto en la novedad, los jóvenes y las tendencias más actuales en torno a las artes visuales, danzas urbanas, innovación, gastronomía, tecnología, cine, letras, música y mucho más.

Uno de los platos fuertes, como de costumbre, es la música. Habrá shows de músicos consagrados como Vicentico junto a su hijo Florián o la folclorista Soledad Pastorutti acompañada de una nómina de ilustres rockeros, pero el foco estará puesto en la escena independiente. Algunos de los conciertos destacados son los que darán Louta, Proyecto Gómez Casa y Los Mutantes del Paraná (viernes 14), Emmanuel Horvilleur, Marcianos Crew, El Estrellero, Abril Sosa y Perras On The Beach (sábado 15) y Julio y Agosto, La Portuaria y Malajunta (domingo 16). También habrá un espacio especial para rap, hip hop y trap en La Plaza de la Usina y el Escenario Generador.

Para los amantes de las artes visuales, se expondrá una retrospectiva del dibujante Costhanzo, con más de treinta años de trayectoria y creador de la iconografía de todas las ediciones del Ciudad Emergente. Además, habrá una muestra sobre los cien años de la animación argentina, una exhibición de retratos fotográficos tomados por el mítico Studio Harcourt de París a cuarenta mujeres argentinas destacadas por su trascendencia profesional y una muestra que homenajea al arte urbano. También habrá proyecciones de documentales y videoclips de variada índole: Richard Coleman, R.E.M., Madonna, Lee Ranaldo y las Riot Gris de España son algunas de las opciones.

La gastronomía ocupará un lugar importante esta vez de la mano de Duetos, evento que cruzará a un cocinero con un músico (Iván Noble y Martín Molteni, Wallas, de Massacre y Diego García Tedesco y Juanchi Baleirón y Tomás Kalika son algunos de los participantes). También se dictarán clases de cocina, habrá foodtrucks y un mercado de productos orgánicos. Por otra parte, estará la sección Emergentito con actividades infantiles, un lugar dedicado a las letras donde se podrá realizar un «karaoke poético», un apartado dedicado a la innovación tecnológica (Emergentech), puestos de diseño y, como viene haciéndose costumbre, un lugar destacado para el humor y el stand up.

Durante el festival, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires aprovechará la ocasión para presentar una campaña sobre salud sexual y reproductiva que consistirá en brindar información y diferentes herramientas gratuitas a los jóvenes sobre métodos anticonceptivos, prevención de enfermedades de transmisión sexual y embarazo no deseado para gozar de sus derechos con libertad y autonomía.

Es importante destacar que en el marco del evento –los días 15 y 16 de septiembre– se llevará a cabo la tercera edición de Sol Buenos Aires, el encuentro profesional destinado a la industria musical con participación de programadores de festivales internacionales, agencias de management y booking, sellos discográficos y derivados. En esta edición, participarán entre otros, la plataforma para la internacionalización de la industria musical española Sounds From Spain que dirá presente con Vinila Von Bismark, Tu Otra Bonita, Ada Van y Apartamentos Acapulco, que actuarán el sábado 15 en el auditorio de la Usina del Arte.

> Ver programación completa aquí

Ciudad Emergente

Enlaces relacionados: