youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
miércoles 24 de abril de 2024

Buenos Aires celebra la segunda edición del festival Mutek con un centenar de artistas procedentes de Canadá, México, Chile, Venezuela, Uruguay, Alemania, Gran Bretaña y Argentina. Destacan la convocatoria federal criolla y el programa Amplify, una red internacional activa de veinte mujeres artistas y curadoras para dialogar sobre accesibilidad, inclusión e igualdad de género.

Qué: Festival de música y creatividad digital
Cuándo: Del 13 al 16 de septiembre
Dónde: Buenos Aires (diversas sedes)

El festival Mutek nació con el nuevo siglo en Montreal, Canadá, y su posicionamiento en la cultura digital, especialmente desde su arista musical, se expandió a otros confines: así surgieron ediciones macro y micro en Ciudad de México, Barcelona, Santiago de Chile y Buenos Aires.

Si bien hubo antecedentes en Argentina y una cuota criolla en la artística en diferentes ediciones internacionales, recién en 2017 se realizó una primera apuesta expandida. Este año repite con seis sedes en la ciudad de Buenos Aires: Cultural San Martín, Centro Cultural Kirchner, Planetario, Punta Carrasco, La Tangente y Music Hub.

El line up es ampuloso y está dividido en secciones: A/Visions, Play, Digi Lab, VR Salon, Nocturno y Experience, con la adición del proyecto especial Artlab 3D Sound, que propone trabajar la espacialidad sonora con la ayuda del software alemán MNTN. Mutek es sinónimo de mutación y en los diferentes espacios se podrá dimensionar la diversidad de formatos, estéticas y apuestas simbólicas de los proyectos.

La red Amplify promueve a veinte artistas y curadoras mujeres que desarrollan su trabajo en las artes digitales, realidad virtual, realidad aumentada y proyectos inmersivos de narrativa en Argentina, Canadá, México, Venezuela y Gran Bretaña. La primera experiencia fortuita se desarrolló en Montreal en agosto pasado y en Buenos Aires, se replicará con talleres, laboratorios creativos, performances y muestras como parte de Keychange. El programa está dedicado a empoderar a las mujeres en el ámbito de las artes digitales y la música electrónica, para iluminar, destacar y contribuir al cambio cultural en torno a la inclusión y paridad de oportunidades.

Sí, claro, los amantes de la música electrónica de alto vuelo (menos mainstream y con más riesgo) estarán de parabienes con las visitas de monstruos como Atom™ (Uwe Schmidt), de Alemania; The Orb, de Gran Bretaña y Akufen, de Canadá, pero también con las puestas novedosas de 1024 Architecture, de Francia y la artista multidisciplinaria Antonella Arismendi, por citar algunos destacados de una extensa lista.

Será una buena oportunidad para revisitar los proyectos de pioneros argentinos como Carlos Alonso, Ernesto Romeo y Fantasías Animadas (Diego Vainer) y explorar los talentos seleccionados en la convocatoria federal. Así como también disfrutar el vivo de artistas incluidas en el notable compilado Feminoise, tutelado por la artista patagónica Maia Koening.

> Ver programación completa aquí

Mutek.ar 2018

Enlaces relacionados: