youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 19 de abril de 2024

Una joven es señalada como la autora material de un homicidio. La víctima: su mejor amiga. Los jueces: la sociedad en su conjunto. La sentencia, al parecer, está escrita de antemano. Se estrena en Argentina Acusada, de Gonzalo Tobal.

Qué: Película (estreno en Argentina)

Dolores Dreier (Lali Espósito) es una joven estudiante que se encuentra en el banquillo de los acusados tras ser la única señalada como culpable del asesinato de su mejor amiga. Todas las pruebas parecerían dejarla sin escapatoria. Con la ayuda de sus padres, Luis (Leonardo Sbaraglia) y Betina (Inés Estévez) y de un excelente abogado, interpretado por Daniel Fanego, intentará diseñar una estrategia que evite tanto la condena jurídica como medíatica y social.

Este thriller, de la prestigiosa productora argentina Kramer & Sigman Films, catapulta a su director, Gonzalo Tobal, más allá del campo del cine independiente. Su película anterior, Villegas (2012), narraba una historia pequeña de dos jóvenes primos que volvían a su pueblo natal al entierro de su abuelo. Esta vez, logró obtener un presupuesto mayor y actores de renombre, lo que le otorga una visibilidad notable y la llegada a festivales internacionales de prestigio, como Venecia y Toronto.

Sobre este último aspecto, el director expresó en diálogo con el sitio Escribiendo Cine: «Acusada es un proyecto que fue creciendo en el tiempo, difícil de etiquetar porque tampoco es la típica película mainstream ya que sigue teniendo cosas de cine de autor bastante independiente. Si bien tiene una gran producción detrás y un lanzamiento grande, no deja de lado un montón de búsquedas que, de otra manera, estaban en mi película anterior».

Acusada

Enlaces relacionados: