Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 25 de abril de 2024
Perras On The Beach

Flow de Cuyo

Perras On The Beach

La banda argentina Perras On The Beach presenta su segundo álbum, Flow de Cuyo, en el que ofrece letras simples y directas de temáticas marginales que mezclan de manera natural hip hop, trap y rock alternativo.

Qué: Disco (independiente)

Simón Poxyran es el líder carismático de toda una oleada de nuevas bandas que surgieron en la provincia de Mendoza, en la región cuyana de Argentina. Su postura es la de un frontman border con altas cuotas de desparpajo que cautiva con su actitud de «no me importa nada»; algo que también provoca que haya quien le cuestione por cantar sobre aspectos «poco profundos».

Con una mezcla de géneros, pero sobre todo recurriendo al hip hop, al trap y al rock alternativo-noise, Perras On The Beach cultiva un estilo lindante al punk rock marginal contestatario, con críticas a la autoridad y la represión, y letras que aluden a las drogas, al alcohol, al barrio y a la amistad.

Esto es algo que comenzó en su primer disco, Chupalapija (2016) y se profundiza en este Flow de Cuyo, consolidándose como nuevo referente de una escena que cuenta con Mi Amigo Invencible como padrino y que cada vez suma más adeptos, sobre todo en el público centennial que se divierte al compás de letras como la de Tuca: «No me funcionan las neuronas / Tengo sueño y estoy en pedo / Tengo hambre y estoy muy lejos / De mi casa otra vez / No tengo plata ni para el bondi (autobús). Pero tengo una tuca (porro)».

En el tema que da nombre al disco, se intercalan arpegios de guitarra española con sampleos, mashups y programaciones digitales dignas de videojuegos de 8 bits, algo que se convierte en una constante a lo largo del álbum. Al mismo tiempo, la banda recurre a pistas y bases de hip hop (Pesadilla), o ritmos más suaves, acompasados y letárgicos que siguen un ritmo más propio del trap (Las ideas).

En las letras es recurrente el argot de los barrios (gata, rata, vaca culeada, sos ortiva), desventuras en las plazas, marihuana y cantos contra la policía, como en el tema Municipalidá, que recuerda a canciones de bandas clásicas del punk argentino como Flema o 2 Minutos, pero todo tamizado por el rap y un leve soul.

Acompañada de improvisación, lisergia y desprolijidad, la estética del grupo se encuentra en las antípodas de otras bandas afines como Usted Señálemelo, que basa su propuesta en la pulcritud y la elegancia. Así, se podría presentar como una declaración de principios el sampleo que antecede al tema Sangucci: «Nosotros jugábamos mucho al futbol, pero bueno, nada, después llegó la música, después la playstation, el skate, la música de vuelta, los videojuegos de vuelta y después el paragua. Y después, bueno, todo lo que está pasando ahora».

Así, con una convocatoria que ha ido creciendo de manera exponencial en los últimos tiempos y una cosecha de buenas críticas por parte de la prensa especializada, Perras On The Beach se ha ido convirtiendo en un referente de la escena argentina actual, con una propuesta en la que cannabis, lunfardo y desafío a la autoridad son las bases y condiciones de un flow no apto para todo público.

Perras On The Beach Flow de Cuyo

Enlaces relacionados: