Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 29 de marzo de 2024
Jordi Soler
Foto: Pep Ávila

Usos rudimentarios de la selva

Jordi Soler

El escritor mexicano Jordi Soler presenta Usos rudimentarios de la selva, una novela fresca que tiene mucho de memoria de otro tiempo, de un tiempo perdido, añorado, que el autor recupera a través del recuerdo. Una obra que mira para atrás y reconstruye una época, un lugar.

Qué: Libro (edita Alfaguara)

Un año después de publicar El cuerpo eléctrico, Jordi Soler vuelve a su México natal con Usos rudimentarios de la selva, doce relatos, o mejor, como diría el autor, «doce cuadros», que componen una novela original y nostálgica. Una novela que tiene mucho de memoria de otro tiempo, de un tiempo perdido, añorado, que el autor recupera a través del recuerdo. ¿No es esa acaso la mejor manera de volver a casa?

El libro cuenta la historia de una familia española que expulsada por las consecuencias de la Guerra Civil llega a Veracruz, más precisamente a la plantación de café La Portuguesa, y allí intenta sacar adelante su vida, en medio de un ambiente salvaje, tan hostil como natural.

Es la historia del propio autor, digámosle el narrador, uno de los hijos de esa familia que creció en la selva y se tuvo que adaptar para subsistir. Quizá ésta sea la clave del libro: la supervivencia. Cómo sobrevivir frente a la violencia, la corrupción y, sobre todo, la naturaleza.

Así, Soler retrata a la perfección una época, un tiempo violento (de una violencia distinta a la que vive el México de hoy) y rudimentario, casi arcaico. Pero el gran hallazgo del libro es el retrato de esa atmósfera húmeda, pesada, un escenario de lluvias torrenciales y aventuras al calor del sol, de colores y olores que nos sitúa en esas tierras primitivas.

Lo que narra parece fantástico, pero aquí no hay realismo mágico, aunque por momentos se le parezca (el elefante abandonado, el viaje en globo aerostático, los indios otomíes). Lo que hay es una realidad pura y dura, distante, donde el peligro está al acecho, en la finca, en el mercado o en el río. Y Soler la muestra a través de los ojos del adolescente que fue, pero ya no es.

Jordi Soler (Veracruz, 1963) es escritor y poeta. Entre sus novelas se encuentran: Bocafloja, La mujer que tenía los pies feos, Los rojos de ultramar, La fiesta del oso, Restos humanos, Ese príncipe que fui y El cuerpo eléctrico.

Jordi Soler Usos rudimentarios de la selva

Enlaces relacionados: