Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
martes 23 de abril de 2024
Santiago Alba Rico

Noticias

Santiago Alba Rico

El filósofo madrileño Santiago Alba Rico publica Noticias, un compendio de textos que muestran una visión alternativa del mundo. Realiza un ejercicio de hemeroteca del ingenio y la controversia ante el que uno se plantea los pilares sobre los que se sustenta el periodismo.

Qué: Libro (edita Caballo de Troya)

Las noticias que recopila Santiago Alba Rico quedan lejos de las portadas de periódicos. El libro más que cuestionar qué debe ser noticia, centra su interés en quién decide qué es noticia y por qué. No sigue el pretexto de que el hombre que muerda al perro sea de interés divulgativo, porque todo acaba mordiendo a todo en algún momento.

Las noticias de este libro podrían ser inverosímiles, como si se tratasen de un mundo paralelo y opuesto. El autor consigue sacar una sonrisa al lector, entre titulares y clasificados, porque no sólo encontraremos las 5W’s (qué, quién, dónde, cuándo y por qué), también habrá un «beso malgastado que busca boca donde lavarse el acíbar» o una «mujer que resucita muertos con un lápiz».

Santiago Alba Rico denuncia el sinsentido al que nos somete la actualidad. Un sometimiento que nos condiciona y contamina. Quizás las noticias que no son noticias, estas notas inverosímiles, sean muy similares a lo que en realidad es noticia. Por tanto, ¿qué queda de la noticia? ¿Qué puede esperar el lector de la actualidad? ¿Por qué el hombre que muerde al perro ya no despierta interés? Si algo ha dejado claro el filósofo con este libro es que el perfecto manual del periodista miente.

> Leer fragmento aquí

Santiago Alba Rico Noticias

 

Enlaces relacionados: