youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 19 de abril de 2024

Levanta el telón el Curiosus Fest, nuevo festival barcelonés que se conceptúa como un ágora musical en la que cabe análisis y diálogo, pulso y abrazo, introspección y baile, con una apertura genérica de par en par.

Qué: Festival de cultura musical
Cuándo: 29 de septiembre
Dónde: Barcelona (Antiga Fàbrica Estrella Damm)

Artsy, la plataforma de mecenazgo cultural de Movistar, ha dado las pinceladas conceptuales a la primera edición de este festival que conecta la esquina noroccidental del Mediterráneo con otro paraje situado 2.700 kilómetros al este, bañado por el mismo mar, en el que la idea de expresión artística unida al análisis y el disfrute era tan cotidiana como el yogur cremoso.

Este sábado se dibuja en el corazón de la Ciudad Condal un ágora serena que, no obstante, pretende manejar con alegría los bpm (hasta pulsos entre grupos hay en el programa) a lo largo de diez horas intensas, comenzando desde el mediodía. Así las cosas, se podrá disfrutar de conciertos comentados, en los que se explicará cómo se arman las canciones (o de qué situación desopilante salieron: lo hará Pina, por ejemplo) o se propondrán las mentadas batallas de bandas con una sola ganadora, caso de la que enfrentará a Hidrogenesse con Papá Topo.

Entre las charlas destaca la voz del Niño de Elche: será interesante ver si entra o no al trapo de los puristas flamencos tras su recital en el Lope de Vega sevillano. También está «Mr. Sencillo», Miqui Puig, una biblia (o un Decamerón) andante de este negocio. Interesantísimo será ver los duelos de DJ: cada uno de ellos será iniciado por el festival con una canción propuesta a ambos contendientes, que deberá desatar sesiones derivadas de ese primer estímulo. Ángel Molina, Eneida Fever, Gatasanta o Luis Costa están entre los convocados.

Con todos estos afluentes al magma espiritual del contubernio se llega a una conclusión: la curiosidad no mató al gato, solamente le enseñó a sazonar el pescado antes de comérselo.

> Ver programación completa aquí

Curiosus Fest 2018

Enlaces relacionados: