youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
martes 11 de diciembre de 2018

Una joven que cruza la frontera entre Argentina y Bolivia como mula se ve acorralada por narcos, y el único que puede salvarla es su padre, quien nunca la reconoció. Se estrena en Argentina Sangre blanca, de Bárbara Sarasola Day.

Qué: Película (estreno en Argentina)

Martina (Eva de Dominici) es una joven que intenta cruzar la frontera como mula. Cuando su compañero muere, con el contenido a traficar en su interior, las presiones de los jefes narcos que los contrataron la colocan en una situación tensa e irreversible.

Cuando todo parece indicar que ha llegado su fin, decide recurrir a la única persona que podría ayudarla: Javier (Alejandro Awada), su padre, quien la abandonó hace tiempo y con el que jamás tuvo relación. La situación de vida o muerte, digna de los mejores thrillers, los obligará a colaborar entre ellos si desean sobrevivir.

En su segundo largometraje, la joven directora Bárbara Sarasola Day construye un filme enraizado en problemáticas latinoamericanas, situando la acción en el límite entre la provincia argentina de Jujuy y Bolivia, y enfocándose en el narcotráfico como tópico central. A la vez, se cuela un entramado familiar que complica aun más la historia.

Respecto a las motivaciones a la hora de elaborar la cinta –de la que también escribió el guión–, la realizadora argentina comentó al portal Escribiendo Cine: «Tenía un interés muy puntual de contar esta historia en dos niveles: el del contexto del menudeo del narcotráfico, el de la gente a pie, digamos, y ver a quiénes podés acudir en una situación límite para pedir un favor muy grande, si a gente que querés mucho o a gente que te debe demasiado».

Sangre blanca

Sangre blanca

Enlaces relacionados: