Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 25 de abril de 2024
New Latin Wave

New Latin Wave

La tercera edición del más que interesante festival multidisciplinar New Latin Wave, de Brooklyn, abre la puerta a la latinidad del subsuelo neoyorquino en una jornada que se apoya en las artes para una reflexión proactiva.

Qué: Festival latino de las artes
Cuándo: 30 de septiembre
Dónde: Nueva York (Brooklyn Bazaar)

Nueva York es una de las megalópolis latinas, un polo de inmigración asentada en su mayoría desde inicios del Siglo XX, a la par del arribo europeo centrado sobre todo en irlandeses e italianos. Las manifestaciones culturales latinas en la ciudad que nunca duerme generan, por tanto, un eco considerable que trascendió hace tiempo los núcleos poblacionales de mayoría latina.

La tercera edición del festival New Latin Wave, con su fundador Sokio nuevamente al timón, es una muestra perfecta de la variedad que actualmente exhibe el entorno latino en cuanto a la expresión artística, aunque en este caso sí hay una acotación: lo expuesto se aleja de los productos de consumo masivo, la música de patrones rígidos, lo meramente académico en la plástica, las novelas con ritmo cuadrado y moraleja o las comedias de situación (por no hablar de los culebrones) en el cine.

En este evento, el foco persigue a talentazos que no suelen disfrutar de ese calor Brooklyn es el escenario (hace tiempo que desbancó a Manhattan en el corazón de los creadores neoyorquinos) de una explosión controlada de dulce metralla, que llega al corazón y las piernas.

Así, Angélica Negrón, de la banda nuyorican Balún, ejerce la curaduría del programa Nueva Música, en el que el cuarteto de cuerdas PUBLIQuartet acomete piezas de compositores emergentes como Felipe Nieto, Inti Logan Figgis Vizueta, Camila Agosto, Ivonne Paredes, la propia Angélica y dos talentos que aún están en la infancia: Paloma Dineli (once años) y Kristal López (trece).

Por su parte, el peruano Efraín Rozas, con su performance Robot, Teach Us To Pray, provocará el descuelgue de muchas mandíbulas inferiores. Bembona, con sangre puertorriqueña y panameña en sus venas, hablará de afrolatinidad con Verónica y Miriam, del podcast Radio Menea. Habrá fiesta con la gente de Spicy Mango Comics y charla de gastronomía con Daniela Galarza y Alicia Kennedy de La Pirata… En definitiva, un poco de todo para que no falte de nada.

> Ver programación completa aquí

New Latin Wave

Enlaces relacionados: