Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
sábado 27 de abril de 2024
América Late

América Late

Llega a Madrid la segunda edición de América Late, evento organizado por Casa de América que ofrece en su programación música, arte efímero, videoarte y poesía de naturaleza instantánea llegada del otro lado del charco.

Qué: Festival multidisciplinar
Cuándo: Del 4 al 6 de octubre
Dónde: Madrid (Casa de América)

El patagónico Lisandro Aristimuño, Jacobo Serra y Flavita Banana son los nombres más populares en esa intensiva y sabrosa propuesta de segundo año que es América Late, una puerta abierta a la imaginación en el corazón de Madrid que literalmente franquea el paso a otro corazón, el de Casa de América.

Durante tres días, la expresión artística del ahora y el luego se concentra en diversos espacios de la edificación, unida a actividades de corte lectivo como el análisis de la redes sociales como vehículos de difusión cultural, en el renglón Cultura en la nube.

La figura de la mujer y su relevancia en el ámbito americano se traduce en intervenciones artísticas de naturaleza efímera (qué pena da a veces ese adjetivo) protagonizadas por la mentada Flavita Banana, María Hesse, Rebeca Khamlichi, Eulogia Merle y colegas masculinos como Ulises Culebro o David de las Heras, entre otras figuras. La muestra No place: a home abunda, por su parte, ahonda en la idea de hogar y sus diferentes acepciones mediatizadas por las circunstancias.

Además de los dos mentados anteriormente, también estarán Sol Escobar, Los Daltónicos, The Americans, Filipe Catto, Danielz y Marem Ladson amén de un artista sorpresa que aporta el aliciente de lo inesperado. La instapoesía será cosa de Irene G. Punto, y el entusiasmo (ahí el topicazo latino no resulta tan odioso) correrá a cargo de los presentes: hay que disfrutar.

Enlaces relacionados: