youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 28 de marzo de 2024

El ascenso meteórico y final trágico de un ídolo para los seguidores de la música tropical en Argentina. Es lo que ofrece El Potro, lo mejor del amor, biopic de la directora Lorena Muñoz sobre Rodrigo que se estrena en la cartelera local.

Qué: Película (estreno en Argentina)

Rodrigo Alejandro Bueno (1973-2000) es una de las figuras más reconocidas de la música popular argentina. Pasó de ser un joven de pelo largo que intentaba alcanzar el éxito a través de baladas románticas hiper edulcoradas a convertirse en emblema del cuarteto, un género de música popular bailable y alegre característico de la Ciudad de Córdoba​.

Su ascenso fue descollante y llegó a competir con La Mona Giménez, el mito y máximo referente del cuarteto cordobés. En el medio de esta carrera meteórica conoció el amor, el sexo salvaje, las drogas, le compuso un tema a Diego Armando Maradona y encontró la muerte joven, a los veintisiete años, en un accidente de tránsito, cuando volvía de una jornada maratónica de shows, como venía haciendo habitualmente. Así, esta película cuenta, con luces y sombras, su historia.

La cinta está dirigida por Lorena Muñoz (quien también dirigió la biopic de Gilda, otro emblema de las muertes trágicas en la «movida tropical») y contó con el aval del hijo de Rodrigo, Ramiro, y de su madre y ex novia del cantante. A la vez, el proyecto de la película despertó polémicas en su entorno familiar: su madre, Beatríz Olave y su ex pareja, Marixa Balli, se mostraron disconformes con la manera en que se reatrata la vida de «El Potro» y a ellas mismas.

El actor protagonista, Rodrigo Romero, fue elegido en un casting. Hasta entonces, trabajaba como albañil y no tenía experiencia como actor. Completan el elenco Florencia Peña, Jimena Barón, Daniel Aráoz y Fernán Mirás, entre otros. En una entrevista al diario La Nación, la directora resume, luego de indagar en la vida del cantante, el espíritu de su versión de la historia: «el conflicto de Rodrigo en la película es con él mismo».

El Potro

Enlaces relacionados: