Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
miércoles 24 de abril de 2024
Festival de la Palabra

Festival de la Palabra

El Salón Literario Iberoamericano de Puerto Rico celebra la novena edición del Festival de la Palabra. Un encuentro entre escritores y lectores que centra su atención en la palabra como vehículo de la cultura. Se lleva a cabo del 9 al 14 de octubre en la ciudad de San Juan.

Qué: Festival literario
Cuándo: Del 9 al 14 de octubre
Dónde: San Juan, Puerto Rico

El Festival de la Palabra regresa a las coloniales calles de la ciudad de San Juan después de que no pudiese celebrarse el año pasado por el huracán María. Así, durante cinco días y cinco noches, del 9 al 14 de octubre, la capital puertorriqueña albergará talleres, exposiciones, presentaciones de libros, encuentros con escritores, espectáculos teatrales y proyecciones de cine para fomentar y difundir la cultura en Puerto Rico.

La edición de este año congrega a numerosos escritores de Chile, Colombia, Honduras, México, España, Argentina, Cuba, República Dominicana y Estados Unidos. El festival ha querido hacer especial hincapié en la diáspora puertorriqueña, centrándose en la figura de Esmeralda Santiago. Eduardo Lalo, Pedro Cabiya, Cezanne Cardona, Eduardo Rodríguez Julia, Luis Trelles, Raquel Estradas, Jorge Volpi, Lucía Estrada y Mariposa Fernández, entre otros, serán algunos de los nombres que encabezarán el cartel de 2018. Las principales actividades del evento tendrán lugar en el Parque Luis Muñoz Rivera, la Biblioteca Nacional y el Archivo General de Puerto Rico.

Bajo el lema #EsTiempoDeRegresar, la organización quiere recordar la diáspora puertorriqueña. No han querido cesar en su empeño de convertir la cultura y la palabra en el motor boricua. «No existen los de aquí y los de allá. Lo vimos de manera clara y certera cuando cayeron los gobiernos, las telecomunicaciones y nuestro mundo se volcó», aseguró Mayra Santos-Febres, escritora y fundadora del Festival. La nueva edición reunirá a las plumas que marcharon y a las que se quedaron, sabiendo que ambas pertenecen a la isla. Disfruten de las palabras del éxodo.

Enlaces relacionados: