Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 19 de abril de 2024
Filba 2018

Filba Internacional

En su décima edición, con la fiesta como la temática elegida, el festival literario Filba levanta el telón en Buenos Aires, Montevideo y Santiago de Chile ofreciendo charlas, actividades performáticas e invitados de lujo con las letras como protagonistas.

Qué: Festival de literatura
Cuándo: Del 10 al 14 de octubre (Argentina), del 13 al 16 (Uruguay) y del 16 al 17 (Chile)
Dónde: Varios recintos de Buenos Aires, Montevideo y Santiago de Chile

El Filba (Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires) cumple diez años y, a pesar de la crisis que atraviesa el sector editorial, celebra su fiesta. Del 10 al 14 de octubre se llevarán a cabo conferencias, charlas, debates, lecturas y actividades performáticas en donde autores de todo el mundo harán su aporte. En esta ocasión habrá cuatro sedes en Buenos Aires (Malba, el Centro Cultural de la Ciencia C3, la librería Eterna Cadencia y la Plaza Perú ) y dos sedes con actividades en Montevideo (del 13 al 16) y Santiago de Chile (16 y 17).

La escritora francesa Catherine Millet dará la conferencia inaugural y, al finalizar, se anunciará el ganador del Premio Nobel de Literatura 2018 en clave simbólica e irónica (teniendo en cuenta que este año la Academia Sueca suspendió la entrega del galardón por reiteradas renuncias de sus miembros ante denuncias por abuso sexual).

Otros prestigiosos invitados internacionales que serán parte del evento son la poeta y ensayista canadiense Anne Carson, el poeta chileno Raúl Zurita (quien dictará un taller intensivo de poesía), el estadounidense David Leavitt, la italiana Simonetta Agnello Hornby, el inglés Irvine Welsh, la colombiana Carolina Sanín, el salvadoreño Horacio Castellanos Moya, la española Mercedes Cebrián, el suizo Vanni Bianconi y el ruso Eduard Limónov.

Algunos de los autores argentinos que serán de la partida son Martín Kohan, Samanta Schweblin, Rodrigo Fresán, Fabián Casas, Pedro Mairal, Fernanda García Lao, Romina Paula, Sonia Budassi, Pablo Plotkin, Mariano Quirós y Carlos Busqued. Habrá talleres literarios, proyecciones, charlas, lecturas, clases abiertas y conciertos, todos de entrada libre y gratuita con previa inscripción online.

La «fiesta» es la temática elegida este año. «Con todas sus facetas de alegría y resistencia», según afirma el programa. A pesar de la situación socioeconómica compleja, se pretende llevar este concepto al máximo, así como en la edición pasada se reflexionó sobre los «tiempos violentos» en relación a la violencia política y social. Algunas de las preguntas que lanzará el evento en torno a esta temática serán ¿cuál es la potencia que alcanzan el arte y la literatura para llevar adelante y resistir a los tiempos difíciles? ¿La fiesta puede ser un artefacto artístico en sí mismo?

Enlaces relacionados: