Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 26 de abril de 2024

A partir de la muerte de su hermana, una mujer comienza a vivir ensoñaciones y encuentros misteriosos al borde de lo surrealista y lo paranormal. Se estrena en Argentina Familia sumergida, primer largometraje de María Alché.

Qué: Película (estreno en Argentina)

Marcela (Mercedes Morán) es una mujer aparentemente convencional de clase media porteña. Casada, con tres hijos jóvenes, atraviesa el dolor de la muerte de su hermana Rina y el proceso de vaciar su casa. En el medio de una Buenos Aires veraniega y agobiante, a partir del encuentro con un amigo de sus hijas (Nacho, interpretado por Esteban Bigliardi) comenzará a experimentar una serie de misteriosos encuentros caóticos que parecen pesadillas vividas en carne propia. Los bordes de lo real comenzarán a desdibujarse.

Esta cinta significa el debut cinematográfico de María Alché: egresada de la ENERC, es también actríz (trabajó, entre otras películas, en La niña santa, de Lucrecia Martel), coach actoral y dirigió varios cortometrajes en donde demostró su interés por tamizar la realidad por diferentes filtros fantásticos. Trabajó durante cuatro años en el guión de este filme, que ya pasó por los Festivales internacionales de Locarno y San Sebastián (donde ganó la competencia Horizontes Latinos). En esta ópera prima de la directora argentina se destaca también la peculiar y magnética fotografía a cargo de la francesa Hélène Louvart.

En una entrevista al portal Otros Cines, María Alché explica sus intereses narrativos: «hay una búsqueda de pasar de lo cotidiano (…) a otra dimensión de los personajes más mística, más metafísica, como de otro tiempo».

Familia sumergida

Familia sumergida

Enlaces relacionados: