youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 24 de septiembre de 2020

Un adolescente, que vive en un pueblo de campo, disfruta vistiéndose de mujer mientras sufre descubriendo su propia identidad y amedrentado por una sociedad conservadora. Se estrena en las salas argentinas Marilyn, ópera prima de Martín Rodríguez Redondo.

Qué: Película (estreno en Argentina)

Marco (Walter Rodríguez) tiene diecisiete años y vive junto a su familia en una humilde finca en el campo. Pasa mucho tiempo con su madre mientras su hermano y su padre se dedican a las tareas «de machos», el trabajo más pesado. Mientras tanto, a escondidas, el protagonista de la historia inspirada en hechos reales se prueba los vestidos de su madre, juega y experimenta.

Su madre lo reprende y le exige que nunca más lo haga. Mientras él espera el carnaval ansioso, para poder disfrazarse y ser una mujer por una noche, su padre muere, el patrón del campo presiona a su familia para que abandone su hogar y otros grupos de adolescentes le atosigan. Mientras lo apodan «Marilyn» y lo amedrentan cada vez más, Marcos intentará buscar su propia identidad.

El director se inspiró para su ópera prima en un caso policial real de 2009. Sobre su objetivo general, explicó al diario Página/12: «Mi intención nunca fue la de justificarlo ni juzgarlo. Ni condenarlo ni salvarlo. Para mí, lo más trágico es que él no termina saliendo nunca de esa casa; esa era la angustia que quería transmitirle al espectador».

El filme ha participado de la sección Horizontes Latinos de la reciente edición del Festival de San Sebastián y de Panorama en la Berlinale. También ha ganado el premio a Mejor Película en el Festival LGTB de Tel Aviv. Su banda sonora corre por cuenta de Laurent Apffel y en la misma se incluye la canción Mi nombre es Marilyn, compuesta para la ocasión por la banda Kumbia Queers.

Marilyn

Enlaces relacionados: