Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
sábado 20 de abril de 2024
Festival Eñe 2018

Festival Eñe

El escritor Luisgé Martín dirige la décima edición del Festival Eñe, que se celebra en España del 15 al 27 de octubre. Ciento veinte autores y cincuenta actividades de entrada libre completan el programa que este año se realiza en veinte sedes y en dos ciudades simultáneas: Madrid y Málaga.

Qué: Festival de literatura
Cuándo: Del 15 al 27 de octubre (Madrid), 26 y 27 de octubre (Málaga)
Dónde: Madrid (varias sedes) y Málaga (Centro Cultural Generación del 27)

El Festival Eñe vuelve convertido en una gran fiesta para la literatura, pero este año lo hace para contar la vida, tal y como señala en el manifiesto de esta edición su director Luisgé Martín: «Lo que más se parece a la literatura es la vida. De ella, hablaremos». Por ello, ha querido centrarse en las preocupaciones de la sociedad actual: la igualdad, las mujeres, la diversidad, el dinero de los escritores o la inteligencia artificial. La nueva dirección del Festival Eñe ha sabido dar esquinazo a la controversia surgida el año pasado, debido a la poca presencia de escritoras. Así, Luisgé Martín ha apostado por las mujeres, siendo más de cincuenta, entre escritoras y artistas, las que encabezan el cartel de 2018.

Antonio Muñoz Molina, Almudena Grandes, Jorge Edwards, Pere Gimferrer, Clara Janés, Rosa Montero, Manuel Rivas, Ángeles Caso, Sergio del Molino, Elvira Lindo, Juan José Millás, Samanta Schweblin, Isaac Rosa, Cristina Fernández Cubas, Vicente Molina Foix, Manuel Vilas, Sara Mesa, Paula Bonet, Laura Freixas, Fernando Grande-Marlaska o El Gran Wyoming serán algunos de los nombres locales que nos acompañen en esta fiesta. A los que se sumarán escritores latinoamericanos como Paulina Flores, Pablo Simonetti, Evelio Rosero, Álvaro Enrigue o Juan Villoro, entre otros.

Este año, la organización dispone de nuevos centros en los que se desarrollan sus actividades. La Real Academia Española, el Centro Sefarad-Israel y Alcalá 31 se suman al Círculo de Bellas Artes –sede principal del evento–, Instituto Cervantes, Biblioteca Nacional, Casa de América, Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes, Club Matador, MINI Hub y NH Collection Madrid Eurobuilding. Además, contará con un programa específico en Málaga los días 26 y 27 de octubre, en el Centro Cultural Generación del 27.

El programa cultural de la presente edición se compone de cincuenta actividades de entrada libre divididas en seis bloques. El Festival aglutina bajo La semana Eñe y Eñe en el Círculo de Bellas Artes las diferentes actividades que tienen lugar en sus sedes: mesas redondas, coloquios, firmas de libros, conferencias y mucho más. Eñe Minúscula se centra en los más pequeños, concretamente en sus sueños; a través de talleres les enseñarán a cómo ser mejores ciudadanos.

Por su parte, Eñe Online tendrá entre otras actividades un concurso de tuits literarios: #illycuenta, y Eñe Profesional indagará sobre la labor de los traductores. También Eñe es el espacio reservado para las exposiciones y proyecciones de cine. Además, coincidiendo con el IV Centenario de la Plaza Mayor, el festival  realizará numerosas actividades para celebrar allí el arte de la palabra. No olviden que esta fiesta está eñe que eñe con la literatura. Disfruten del Festival Eñe.

> Ver programación completa aquí

Festival Eñe 2018

Enlaces relacionados: