Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 19 de abril de 2024
Getafe Negro

Getafe Negro

El festival de novela policíaca Getafe Negro celebra su undécima edición del 15 al 21 de octubre. México será el país invitado de este año y Elmer Mendoza, su principal representante. El teatro, el cine o el arte serán otras de las disciplinas que se acercarán al sur de Madrid para completar el programa.

Qué: Festival de novela policíaca
Cuándo: Del 15 al 21 de octubre
Dónde: Getafe, Madrid

El empeño del escritor Lorenzo Silva, hace ya once años, en levantar un festival en torno a la novela negra, convirtió a Getafe en el epicentro de la literatura policíaca. Cada otoño, el sur de Madrid vive inmerso en un thriller, que ya va por su undécimo Capítulo. Así, Getafe Negro es más que un encuentro literario, ya que aúna múltiples disciplinas en torno a una misma temática: la novela negra. La organización ha querido que este año México sea el país invitado. «Proponemos en esta ocasión un Getafe Negro que se articula en torno a la idea de la frontera, esa realidad intensa, ardua y sugestiva que compartimos con los mexicanos», asegura Lorenzo Silva.

Elmer Mendoza, escritor y máximo exponente de la cultura del narcotráfico, acercará, a través de talleres, la problemática de comenzar una novela –Proyecto de novela: capítulo 1 (15 de octubre) y Proyecto de novela: capítulo 2 (19 de octubre)– ; y junto con Lorenzo Silva y Arturo Pérez Reverte protagonizará encuentros en los que los autores discutirán acerca de la literatura en la frontera. Además, se realizarán numerosas proyecciones de cine mexicano, mesas redondas y conferencias. De estas actividades cabe destacar el coloquio «México Noir», en la que Bibiana Camacho y Elmer Mendoza conversarán sobre la literatura policíaca en el país azteca. Sin embargo, no sólo México tiene presencia en este Getafe Negro, ya que la escritora sueca Camila Läckberg lideró algunas actividades del programa como antesala al propio festival.

La psicología es otra de las ramas que este año se acercan al evento, centrándose en la complejidad de los personajes de las novelas. Una de las actividades más interesantes relacionadas con esta temática es la mesa redonda «Creando monstruos: la construcción de los personajes en la novela negra», en la que participan Carme Chaparro, Mario Marín o Miguel Ángel Hernández, entre otros.

Si en 2017, la RAE aceptaba el término de aporofobia; es en 2018 cuando adquiere su protagonismo en un festival. Getafe Negro toma conciencia sobre el nivel de agresividad que muestra el sistema contra los más desfavorecidos. Por ello, lleva a cabo una mesa redonda en la que Cristina Fallarás, Esteban Hernández y John Gledhill intercambian opiniones sobre lo que se ha conocido como la guerra contra los pobres.

Alguno de los encuentros con el público más esperados es el que ofrece Saúl Cepeda que, además, será galardonado con el Premio de Getafe por el festival. Clara Janés es otra de las homenajeadas, ya que recibe el Premio José Luis Sampedro. Sin lugar a dudas, Getafe Negro regresa como una muestra palpable de la realidad contemporánea, eso sí, una realidad negra. Como bien ha indicado Lorenzo Silva: «Pasen y vean. Sobre todo, lean». Comienza Getafe Negro.

> Ver programación completa aquí

Getafe Negro 2018

Enlaces relacionados: