youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 25 de abril de 2024

Aún perdura en México la herida del fatídico 2 de octubre de 1968, en el que cientos de estudiantes fueron asesinados a manos del ejército y grupos paramilitares. La matanza de Tlatelolco es un estigma contemporáneo de un país que no olvida un suceso que persiste a través de los años en la literatura, el cine y ahora en televisión, con la serie Extraño enemigo, dirigida por Gabriel Ripstein.

Qué: Serie de televisión (Prime Amazon)

El peor oponente de un pueblo no es su gobierno, es la indiferencia. Por ello es todo un acierto que las nuevas generaciones tomen la estafeta para mantener vigente una historia que, a pesar de haber pasado hace medio siglo, aun duele, indigna y hace que uno se mantenga consciente sobre la realidad sociopolítica.

Así, la plataforma Prime Amazon en coproducción con TAO –división de contenido premium de Televisa–, retoma el día que «no se olvida» y lo transforma en una cautivante serie dirigida por Gabriel Ripstein que en su primera temporada ofrece ocho intensos capítulos.

El eje central del thriller se despliega ante la perspectiva política del movimiento, narrada a través de una historia «ficticia», o jamás esclarecida, en la que el Comandante Barrientos, interpretado por Daniel Giménez Gacho, juega el rol principal de la trama haciendo alusión a Fernando Gutiérrez Barrios, el controvertido Director Federal de Seguridad durante el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, presidente mexicano cuando ocurrió La matanza de Tlatelolco.

De esta manera, Un extraño enemigo se desarrolla en el México del 68, año en que el país es anfitrión de los Juegos Olímpicos y en el que una juventud enérgica que clamaba por sus derechos fue enmudecida brutalmente ante la mirada del mundo entero y más que eso, ante los ojos de sus propios congéneres, que jamás levantaron la voz en su honor aun cuando su lucha también les pertenecía.

Con las actuaciones de Kristyan Ferrer, Antonio de la Vega, Karina Gidi y Fernando Becerrill, entre otros, esta serie es todo un recordatorio de una herida que no ha sanado en la sociedad mexicana y permite al mundo entero saber más de aquel día que no se olvida.

Un extraño enemigo

Enlaces relacionados: