youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
martes 16 de abril de 2024

Surge un nuevo escaparate con neto carácter de proyecto en red iberoamericano para artistas independientes y alternativos. Comienza en Ciudad de México la primera edición de LIFA (Liga Internacional de Festivales y Artistas de la Música).

Qué: Festival de música alternativa
Cuándo: Del 17 al 21 de octubre
Dónde: Ciudad de México (Pasagüero)

El antes llamado Festival Ajusco de la Ciudad de México ha cambiado de piel. Ahora pretende ganar repercusión internacional con un nuevo formato que incluye conciertos, showcases, conferencias y diversas exhibiciones. Rebautizado como Liga Internacional de Festivales y Artistas de la Música (LIFA), este nuevo concepto tendrá durante 2018 otras tres ediciones además de la mexicana, llevándose a cabo próximamente también en Brasil (2 y 3 de noviembre en Brasilia), Colombia (1 de diciembre en Bogotá) y Chile (8 de diciembre en Santiago).

Su foco de atención, de acuerdo al cartel de su primera edición, son grupos independientes que recorren estilos musicales como el pop rock, el jazz, la cumbia y el ska. Así, esta primera cita con LIFA tendrá como cabeza de cartel a los longevos Pepe Arévalo y sus Mulatos, una de las agrupaciones de música tropical más afamadas de México, activa desde los años 70. A ellos le acompañarán,  Agrupación Cariño y Los Músicos de José.

La nómina de artistas se completa con Viva Elástico, de Argentina; The Animal Cookies, de Guatemala; Tiago Satya, de Brasil; Cirilo, de España; Masaf, de Chile y la ecuatoriana residente en Estados Unidos Sara Ontaneda, entre muchos más nombres procedentes de Japón, Estados Unidos y diversos países iberoamericanos. La agenda de actividades de LIFA dará comienza el miércoles 17 de octubre con una mesa redondas sobre festivales y conexión en Latinoamérica, en la que tomarán parte profesionales mexicanos, brasileños y chilenos.

LIFA 2018

Enlaces relacionados: