Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 29 de marzo de 2024
Periferias

Periferias

Con la idea de género como leitmotiv, el festival oscense persiste en la fidelidad a su naturaleza caleidoscópica, con Luis Lles y Juanjo Javierre en la batuta. Comienza la decimonovena edición de Periferias.

Qué: Festival temático multidisciplinar
Cuándo: Del 18 al 28 de octubre
Dónde: Huesca (varias sedes)

El festival oscense Periferias saca su Nautilus este año para explorar el concepto de género desde todas las esquinas. Luis Lles y Juanjo Javierre han trabajado en proponer una programación con una mirada amplia y diversa del universo femenino, el feminismo, la cultura queer y la diversidad sexual, las nuevas masculinidades…

De esta manera, en la parcela artística destacan los nombres del DJ y productor Putochinomaricón, la genial Ana Curra (cátedra tras cátedra sin vocación aleccionadora), Rodrigo Cuevas (el asturiano es mejor performer del momento), las voces de la cubana Eme Alfonso, la argentina Sofía Viola o el neoyorquino instalado en Berlín Black Cracker…

En la sección Bleep! se incluyen talentos locales; estarán Clara Lai, inmersa en el trío Black Flower, radicado en Barcelona; Cris BuenaCrema, Selene (cinco mujeres en una misión lunar) y Noe & The Bobifaces, más las invitadas madrileñas Hickeys.

En la parcela expositiva, siempre fundamental en esta cita, destacan las muestras de la cartelista local Ana Escar Puisac y el rescate de la hermosa exposición Grafías de luz que realizara en 2011 la artista plástica oscense más conocida a nivel nacional en la actualidad, Mapi Rivera.

La sesión de videoclips La Peluqueduca y la cinta Carmen y Lola brillan en el apartado cinematográfico, y para el humor se cuenta con Patri Coronas. El resto –la magia, el buen rollo, las sorpresas, el mimo al paladar– lo pone, como cada año, la ciudad de Huesca.

> Ver programación completa aquí

Periferias

Enlaces relacionados: