youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 28 de marzo de 2024

Liternatura es el festival sobre literatura y naturaleza que celebra su primera edición en Barcelona el 20 y 21 de octubre. Este proyecto consiguió el Premio #festivalArtsys, un galardón entregado por la plataforma de mecenazgo cultual de Movistar.

Qué: Festival de literatura y naturaleza
Cuándo: 20 y 21 de octubre
Dónde: Barcelona

El trayecto que comprende entre el Baixador de Vallvidrera y la Vil.la Joana es de apenas seis minutos a pie, pero si a este entorno bucólico le añadimos la melodía de un clarinete y los versos del poeta Josep Pedrals, nos encontramos ante la pintoresca acción que inaugura Liternatura, la gran fiesta que aúna literatura y naturaleza y que se celebra en Barcelona el 20 y 21 de octubre.

Josep Pedrals

Josep Pedrals

Si aún sigue inmerso en ese itinerario que le planteábamos al principio, sepa que podrá contar con unos compañeros excepcionales para deambular: la naturalista estadounidense Sy Montgomery, la escritora galesa Angharad Price y, por supuesto, con figuras nacionales como el autor Hasier Larretxea o el escritor ambiental Antonio Sandoval del Rey, entre otros. Ellos presentarán sus nuevos libros.

Sin embargo, no todo serán libros. Habrá lecturas ilustradas como la que ofrecerá el escritor Philip Hoare junto con el ilustrador Vorja Sánchez y el locutor Carlos Pérez. ¿Y si se dan un baño de bosque? Podrán experimentarlo con la periodista holandesa Annette Lavrijsen.

Vorja Sánchez

Vorja Sánchez

La oferta «liternatural» de esta primera edición la completan talleres, proyecciones y ciclos de conversaciones que intentan dar respuesta al boom de la literatura de naturaleza. Marina Penaba (agente literaria), Rubén Hernández (editor de Errata Naturae), Claudia Casanova (editora de Ático de los Libros), Borja Martínez (director de la revista Leer) o Javier García (editor de Volcano) serán algunas de las voces que contextualicen la relación actual entre literatura y naturaleza. Por otro lado, el festival ha creado una librería efímera que se mimetiza con el entorno natural de Vil.la Joana.

La ciudad condal alberga ahora a un nuevo tándem cultural: literatura y naturaleza, ¿dispuestos a convertirse en liternaturos?

> Ver programación completa aquí

Liternatura 2018
Enlaces relacionados: