youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
sábado 20 de abril de 2024

Madrid se viste con versos para celebrar la octava edición de Poemad. El festival de poesía, que arrancó el pasado 15 de octubre con actividades en numerosas librerías de la capital, continúa con su programación hasta el 4 de noviembre en el Centro Cultural Conde Duque. Este año, además, se conmemora al poeta portugués Fernando Pessoa.

Qué: Festival de poesía
Cuándo: Del 24 de octubre al 4 de noviembre
Dónde: Madrid (Conde Duque y varios recintos)

El festival de poesía de Madrid Poemad celebra su octava edición y centra su programación en la obra del poeta portugués Fernando Pessoa, coincidiendo con el 130 aniversario de su nacimiento. Bajo el lema «Geometrías del alma. La espiral poética de Fernando Pessoa», la organización ha querido rendir homenaje a su extensa obra y ese gran galimatías que suponen sus heterónimos.

La de este año es una edición de lo más multicultural. Y es que no sólo hace guiños a la literatura portuguesa, sino que además cuenta con escritores de gran proyección internacional. Es el caso de Xi Chuan, uno de los poetas más relevantes de China, que entablará un diálogo poético con Luis García Montero. A este coloquio se sumarán dos parejas más. Por un lado, los escritores españoles Nuria Barrios y Alejandro Palomas y, por otro, los italianos Martha Canfield y Massimo Gezzi. Estos ciclos son los ya conocidos recitales Mano a Mano, que cada año acaparan máxima expectación en el festival. En la sección de homenajes poéticos, Poemad ofrece un lectura dramatizada de parte de la obra del escritor polaco Zbigniew Herbert y, también, reconoce a Leopoldo Alas Clarín con un recital.

Pero es la figura de Fernando Pessoa la que embriaga todo el programa de Poemad. Por ello, no es de extrañar que se haya creado un nuevo espacio polivalente en el que se desarrollarán Laboratorios Poéticos, PoeLab, tutorizados por los poetas Jordi Doce, Julieta Valero, Ada Salas y Esther Ramón. Sin dejar de lado la figura del escritor portugués, la organización también realiza un espectáculo de producción propia: La desconocida. Beatriz Rodríguez, su autora, crea diversos diálogos inspirados en los textos más famosos del poeta a través de los personajes femeninos que fueron relevantes en su vida.

Fernando Pessoa escribió bajo numerosos pseudónimos. Cada uno de ellos respondía a un estilo propio, como si de diferentes personas se tratase. Este año se realizará un recital colectivo de los heterónimos y ortónimos del autor, que servirán de diálogo poético y puente atemporal entre la obra del portugués y la influencia en poetas españoles actuales.

Esta fiesta de versos no podía acabar sin una buena canción y quién mejor que un nuevo heterónimo de Pessoa. Será la banda Alexander Search la que clausure el Poemad 2018. Ya pueden ir a buscar versos portugueses por las calles de Madrid.

Poemad 2018
Enlaces relacionados: