Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 28 de marzo de 2024
Hermoso Ruido

Hermoso Ruido

La plataforma de showcases más ecléctica y arriesgada de Colombia llega a su sexta edición apostando por las bandas y artistas emergentes del país con un componente internacional crucial para establecer vínculos creativos. Comienza la sexta edición del festival Hermoso Ruido.

Qué: Festival de música
Cuándo: Del 25 al 27 de octubre
Dónde: Bogotá (varios recintos)

Desde 2012 el festival Hermoso Ruido se la jugó por la música oculta que toma fuerza en los lugares más underground de las principales ciudades de Colombia; bandas y músicos con mucho por mostrar y cantar que, de a pocos, han ido cultivando su propio público gracias a la urgencia y la pasión por el oficio.

Así, Hermoso Ruido reúne a algunas de las mejores apuestas emergentes en un evento con características particulares: un festival de showcases, conciertos cortos, en donde los artistas invitados exponen todo lo que tienen delante de su público, el público de las bandas con las que comparten escenario y delante de algunos agentes de la industria musical invitados por el festival, dispuestos a dejarse sorprender. El complemento perfecto durante estos seis años ha sido la presencia de bandas y artistas que ya despuntan en distintos países de América y Europa.

La paleta sonora del evento siempre ha sido amplia. Para esta sexta edición sobresale la presencia tropical y poderosa de Absalón y Afropacífico, Tribu Baharú y Colectro; la contundencia del hip-hop y el trap de Emci Rimas, Tsh SudaCa, Mëlmak 69, Mabiland y Lao Ra; la electrónica de Eva Luzia, Sampled Mono, The Baker y Human_Error; el ímpetu rockero y juvenil de Quemarlo todo por error, Las Yumbeñas, Nicolás y Los Fumadores, Pablo Trujillo y Urdaneta; el sabor del electrofolclore de Radiante, Cerrero y La Payara; y los ambientes sugestivos de ËDA y Boreahl, entre otros.

Hermoso Ruido Morfonia

Entre los invitados internacionales se destaca el panameño Carlos Méndez, quien llega a Hermoso Ruido para presentar la elegancia eléctrica de su excelente tercer álbum, Ay ay ay; el rock alternativo de la banda española Viva Suecia; la dulzura folk de los peruanos Alejandro y María Laura; y el pop rock de la banda argentina Indios y de Easy Easy, de Guatemala, entre otros. Pero quizás el concierto imperdible del festival sea el lanzamiento de Antigueto parlante, el cuarto álbum de la legendaria banda bogotana Morfonia, hoy todo un referente del rock experimental y el noise local.

Hermoso Ruido también es una excusa perfecta para que los asistentes conozcan nuevos lugares para la música en vivo en Chapinero y el norte de la ciudad, que se suman a sitios ya emblemáticos. Finalmente, y en alianza con la cumbre de contenidos digitales Colombia 4.0, los artistas y el público también tendrán acceso conferencias, talleres y showcases de bandas como Los Gaiteros de Ovejas, Burning Caravan, Moügli y La Mojarra Eléctrica, entre otros, en el recinto de Corferias.

Hermoso Ruido 2018

Enlaces relacionados: